Las Palmas de Gran Canaria instala carteles para avisar de la aparición de aguavivas en sus playas

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha instalado cartelería informativa sobre la aparición de medusas en las playas de la ciudad, así como las recomendaciones en cuanto a la prevención de las mismas y los consejos de cómo actuar en caso de picaduras. Estos paneles se han instalado en las playas de Las Canteras, Alcaravaneras, La Laja, El Confital y San Cristóbal donde se alertan sobre los tipos de aguavivas en el litoral de Canarias y sse recomiendan medidas de prevención y consejos sobre cómo actuar en el caso de picaduras.

Esta iniciativa está integrada en la Red de Informadores del medio Marino de Canarias (PROMAR) impulsado por el Gobierno Canario, el Ayuntamiento y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para mejorar el conocimiento de estos organismos, según informó el Consistorio en nota de prensa.

Así, los paneles alertan con fotografías sobre el tipo de medusa para poderlas identificar y su nivel de peligrosidad, siendo las aguavivas más comunes en el litoral de la ciudad las denominadas Aurita, Velero, Botón azul y Huevo frito, con peligrosidad baja; mientras que Pelagia y Acalefo Azul tienen peligrosidad alta; y la medusa de Compases y Carabela Portuguesa peligrosidad muy alta.

En cuanto a la primera medida de prevención que se recomienda ante un aviso de medusas es no bañarse ni tocar nunca las medusas en la arena porque el poder urticante persiste aunque estén muertas y si ha existido contacto, no llevar las manos a los ojos o boca. Si se está dentro del agua hay que evitar nadar enérgicamente porque puede provocar que se acerquen por el movimiento del agua.

Sin embargo, si se produce una picadura hay que acudir al puesto de socorro de la playa, lavar con suero fisiológico o, en su defecto, agua de mar, así como quitar los restos de tentáculos con guantes o pinzas. También habrá que aplicar frío o hielo durante 5-15 minutos, evitando el contacto directo del hielo con la piel; aplicar antiséptico en la herida hasta que cicatrice; no aplicar calor ni exponer la zona afectada al sol; no aplicar amoniaco, orina o vinagre; no lavar con agua dulce y evitar secar o frotar la zona afectada con toallas o arena.

Etiquetas
stats