La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los casos de gripe en Canarias aumentarán tras las navidades

El riesgo de contraer la gripe en el Archipiélago se incrementa a partir de las próximas semanas. La onda epidémica de la enfermedad llegará a sus picos más altos después de las navidades. En los últimos 10 años en Canarias, se han dado entre 6.000 y 7.000 casos de gripe durante la semana con mayor incidencia, tal y como explicó el doctor Lucas González, médico epidemiólogo de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Los médicos aconsejan la vacunación inmediata porque tarda entre dos y tres semanas en hacer efecto. En los últimos días se ha apreciado un incremento de los casos entre 2.000 y 3.000, número que va subiendo y llegará, previsiblemente, a las cifras de los años anteriores, según explicó el doctor González.

Posteriormente el número de casos se estabilizará pero es necesario tener precaución con las personas mayores de 65 años que padecen enfermedades crónicas pues podrían tener más que complicaciones que el resto: “Una persona de 80 años que ha fumado durante 40 es más fácil que tenga una bronquitis que su nieto que juega al baloncesto y no fuma”, puso como ejemplo el especialista.

Además, insistió en la vacunación de los niños con enfermedades crónicas y los profesionales que están en el entorno de las personas de riesgo. Hasta el momento, la temporada de gripe se está comportando “de manera normal” a pesar de que llegará “una epidemia” a partir de las próximas semanas, un hecho que se repite cada año.

Las propiedades del virus de la gripe cambian frecuentemente lo que significa que la inmunidad que sigue a las infecciones y vacunaciones previas puede no proteger frente a la infección por los tipos de virus actuales y enfermedades relacionadas. Por ese motivo se recomienda la vacunación anual.

Se estima que anualmente en el mundo, entre 250.000 y 500.000 personas, principalmente personas mayores, mueren a causa de la gripe y sus complicaciones, según expresa el laboratorio Sanofi Pasteur MSD en un comunicado de prensa.

En Europa, se calcula que la gripe provoca más fallecimientos que los accidentes de tráfico. El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) estima que anualmente, de 40.000 a 220.000 personas en la UE pierden la vida a causa de la gripe, frente a las 40.000 que lo hacen en accidentes de tráfico.

El virus de la gripe afecta anualmente al 10% de la población adulta y a más del 30% de los niños. Así la gripe suele ser más grave en las personas mayores debido a la mayor debilidad de su sistema inmune y a la frecuencia con que la padecen otras patologías crónicas como enfermedades cardiopulmonares, renales o metabólicas.

Para las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas, el virus de la gripe no sólo es causa de una enfermedad primaria, sino que además puede derivar en graves complicaciones médicas, como la neumonía bacteriana secundaria, y agravar enfermedades de base como la insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes.

Etiquetas
stats