Un cayuco deja 55 inmigrantes en el Puerto de Las Nieves

Un cayuco con 55 inmigrantes subsaharianos a bordo, todos hombres y aparentemente adultos, arribó en la tarde de este viernes a Agaete, municipio del norte de Gran Canaria que es un destino inusual de estas expediciones, donde fue esperado por la Guardia Civil, informó el instituto armado.

Agentes de este cuerpo han logrado identificar al patrón de la embarcación, que va a ser detenido y acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, según destacaron fuentes de su Comandancia de Las Palmas.

En cuanto al hallazgo del cayuco, relataron que fue avistado por primera vez a las 15.30 horas por los tripulantes de una embarcación deportiva que alertaron de su presencia a varias millas de la costa de Agaete, hasta donde fue a buscarlo una embarcación de Protección Civil que ayudó a los inmigrantes a llegar a tierra.

Una vez arribados a Agaete, donde desembarcaron sobre las seis de la tarde en el Puerto de Las Nieves, fueron recibidos por un dispositivo de seguridad y auxilio formado por efectivos de Guardia Civil y Cruz Roja que les atendieron e identificaron a pie de muelle, añadieron.

Respecto al estado de los componentes del grupo, señalaron que no presentaron problemas especiales de salud, salvo síntomas de agotamiento y otros propios de la larga travesía que realizaron.

Las fuentes destacaron lo inusual del destino de estos inmigrantes, ya que Agaete es un municipio de la costa norte de Gran Canaria considerado fuera de las rutas de los cayucos y las pateras, y al que, de hecho, sólo llegaron irregulares en una ocasión anterior, en agosto de 2005, cuando arribó una embarcación con 22 subsaharianos a bordo.

Por ello, apuntaron que se baraja la hipótesis de que esta expedición tuviera el objetivo de tomar tierra en Tenerife y que acabara dirigiéndose a Agaete al desorientarse sus miembros en el último momento.

Etiquetas
stats