La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El centro de salud de Valsequillo, cerrado por ''falta de médicos''

Asamblea Valsequillera (Asava) que, junto al Partido Popular, forma el grupo de gobierno en Valsequillo tras las elecciones municipales del pasado 27 de mayo, emitió este domingo un comunicado en el que denuncia que la falta de facultativos provocó durante la jornada de domingo el cierre del Centro de Salud de Valsequillo, con lo que las personas que han necesitado tratar cualquier tipo de urgencias ha tenido que desplazarse a otros centros sanitarios.

Asava denuncia en su comunicado que desde primera hora de la mañana se personaron en el centro de salud “gran cantidad de usuarios” que acudieron para ser atendidos por diversas dolencias o para continuar con los tratamientos que se les han prescrito y que deben seguirse a diario y que al llegar vieron como un cartel ponía en su conocimiento el cierre del centro “por falta de médico”.

Estos mismos vecinos alertaron a los miembros del grupo de gobierno local, que acudieron al centro de salud e iniciaron una serie de contactos con el fin de aclarar las circunstancias que dieron lugar al cierre del mismo, que se produjo este domingo ya que hasta la noche del sábado la atención por urgencias se desarrolló de forma normal. La información captada por los representantes de Asava y PP para excusar el cierre del centro es el que “no hubo designación por parte del Servicio Canario de Salud para cubrir el servicio el domingo”.

“La cuestión es más grave aún teniendo en cuenta que este fin de semana de celebran las Fiestas de San Juan 2007 en Tenteniguada y ante cualquier urgencia que surja nos encontramos totalmente desasistidos en el pueblo. Asamblea Valsequillera considera una verdadera irresponsabilidad que se den este tipo de situaciones y que un centro sanitario de atención básica como es el de Valsequillo tenga que paralizarse porque desde las autoridades competentes no se tomen las medidas pertinentes que subsanen el problema. Es la primera vez que este hecho ocurre en Valsequillo, pero se llevan varios años de quejas por la necesidad de más personal que dé cobertura a toda la demanda existente, máxime cuando el número de población ha ido en aumento colapsándose de forma continuada el servicio. Añadir a esto el desdoble que tiene que hacer el personal para atender varios días a la semana el consultorio de Tenteniguada, que en breve plazo necesitará unas plazas fijas que mejore la atención al usuario”, denuncia Asava en su comunicado.

“Desde Asava esperamos que no se vuelva a reproducir el problema y los responsables se pongan manos a la obra y acaben con este y otros muchos problemas que tiene la Sanidad Canaria y que viene arrastrando desde hace muchos años. En todo caso hay un compromiso del grupo de gobierno local para hacer las gestiones oportunas, dado que el Ayuntamiento no tiene competencias en esta área, para que se adopten soluciones inmediatas que eviten nuevos cierres”, concluye el escrito del grupo que preside el alcalde del municipio, José Miguel López.

Etiquetas
stats