La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El cheque guardería dará prioridad a niños en situación de riesgo

El cheque guardería, que a partir de este viernes pueden solicitar los padres de niños de 0 a 3 años para matricular a sus hijos en el centro infantil que deseen de los 17 que se han adherido al programa impulsado por el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dará prioridad a los niños en situación de riesgo.

Así lo anunció en rueda de prensa el concejal de Cohesión y Bienestar Social, Ignacio González, quien agregó que esta iniciativa es pionera en Canarias “tanto por su funcionamiento como por su cuantía”.

Esta iniciativa, primera que toma el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) tras aprobarse esta misma semana los presupuestos definitivos de la corporación municipal, está dotada para el presenta año con 300.000 euros, con una cuantía máxima por niño de 300 euros mensuales.

Los padres deberán solicitar el cheque guardería al IMAS y si son beneficiarios del mismo podrán matricular a sus hijos en uno de los 17 centros de Educación Infantil de 0 a 3 años que se han adherido al programa.

La ayuda cubre la jornada completa del niño en el centro (ocho horas) e incluye la comida; “de esta forma los niños no sólo estarán escolarizados, sino que también recibirán una alimentación equilibrada”, agregó el concejal.

El número de niños que podrán beneficiarse de este programa serán 215 de aquí al final del año, y los criterios para adjudicar una plaza tendrán que ver con los ingresos de los padres.

“Tendrán prioridad para conseguir una plaza en los centro de Educación Infantil los niños en situación de riesgo, una vez analizado ese riesgo por los servicios de atención infantil del ayuntamiento”, subrayó González.

Recordó que el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene en la actualidad dos guarderías municipales; en Ofra y Añaza, y cada una de ellas dispone de 61 plazas, por lo que con la puesta en marcha del cheque guardería se triplicarán las plazas gratuitas ofertadas por la corporación municipal.

En la actualidad, la lista de espera en las guarderías municipales está cifrada en 126 niños, lista que será absorbida en cuanto en empieza a funcionar el cheque guardería.

Ignacio González anunció además que el ayuntamiento acometerá en breve mejoras en las actuales guarderías municipales, con fondos del plan E, lo que aumentarán su capacidad en 20 plazas adicionales.

También se han iniciado conversaciones con la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, para la cesión de varias aulas del colegio público de Valleseco, que darían ligar a 40 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años.

Por último, el ayuntamiento santacrucero ha solicitado a la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, la transferencia de cuatro guarderías de titularidad de la consejería , con el fin de unificar criterios en todos los centros y optimizar las plazas disponibles.

Si todo esto se consiguiera, el ayuntamiento de santa Cruz de Tenerife podría ofertar para el próximo curso 745 plazas para Educación Infantil de 0 a 3 años, cinco veces superior a la actual.

Etiquetas
stats