Más de cien inmigrantes muertos en lo que va de año

Más de un centenar de inmigrantes han muerto en lo que va de año al intentar alcanzar las costas españolas, entre los que se encuentran los diez fallecidos este viernes al naufragar una patera en la costa sureste de Gran Canaria.

El siniestro más grave en 2007 ocurrió el pasado 19 de julio cuando más de cincuenta inmigrantes desaparecieron en aguas del Atlántico al volcar la embarcación en la que viajaban.

El naufragio de esta embarcación en la que iban más de un centenar de personas tuvo lugar a 98 millas de Tenerife, cuando una ola hizo volcar la embarcación y miembros de Salvamento Marino rescataron a 48 inmigrantes y los cadáveres de tres.

Justo un mes más tarde, el 19 de agosto, tuvo lugar otro grave accidente, al perecer 13 personas al naufragar en una patera en la que viajaban 24 personas, al sureste de Fuerteventura.

El primer naufragio del año tuvo lugar el 1 de enero cuando un cayuco con 84 inmigrantes, uno de ellos fallecido, llegó a Gran Canaria, donde los supervivientes declararon que otros dos cuerpos fueron arrojados por la borda antes de llegar a tierra.

Dos meses más tarde, el 8 de marzo, llegó al puerto de Tenerife una barcaza con 46 inmigrantes y los cadáveres de otros tres.

El 3 de abril un inmigrante falleció tras ser rescatado, junto a otros dos, de una embarcación neumática, desde la que había caído al agua un cuarto hombre, al sur de la provincia de Málaga.

Ese mismo mes, el día 25, dos inmigrantes subsaharianos murieron en un cayuco que arribó a Tenerife y en el que viajaban otros 67.

También el 25 de abril el buque hospital español Esperanza del Mar rescató a 91 inmigrantes, uno de ellos muerto, que a su vez habían sido auxiliados por un pesquero español cuando viajaban a bordo de cayuco a la deriva frente a las costas de Mauritania. Un segundo inmigrante falleció después a bordo del buque hospital.

Tres días más tarde, el 28 de abril, una embarcación con 82 inmigrantes subsaharianos a bordo, entre los que se encontraban tres hombres adultos muertos, llegó a la costa de la isla de Gran Canaria.

El último día de este mes falleció uno de los ocho inmigrantes evacuados el día anterior de una patera que había sido avistada a 60 millas al sur de Gran Canaria, con un total de 54 inmigrantes subsaharianos a bordo.

Ya en mayo, el día 1, un hombre de origen magrebí murió después de intentar alcanzar a nado la costa de Melilla desde territorio marroquí.

En el mes de junio, el día 5, fallecieron dos inmigrantes en una patera que llegó al puerto de Mogán, en Gran Canaria, y el día 13 el pesquero español “Nuestra Madre de Loreto” rescató a 25 personas y el cadáver de otra de una patera a la deriva, a 90 millas de Trípoli (Libia).

También en junio, el día 18, la Guardia Civil localizó el cadáver de un inmigrante marroquí que se ahogó en aguas de la bahía de Ceuta, cuando supuestamente intentó entrar de forma ilegal en la ciudad, y el día 27 de ese mes otro inmigrante falleció en Gran Canaria poco después de llegar en cayuco junto a otros 61.

En julio, además del siniestro más grave de todo el año, en el que fallecieron casi la mitad de los inmigrantes registrados hasta ahora en 2007, dos subsaharianos fallecieron el día 4 en una patera que llegó al puerto tinerfeño de Los Cristianos con otros 37.

El día 17 de ese mes otro inmigrante murió al llegar al puerto de El Médano, en Tenerife, a bordo de una embarcación en la que viajaban otras 56 personas.

Etiquetas
stats