Científicos de Eslovaquia buscan un meteorito en El Teide

Observatorio del Teide.

ATC Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) acaba de celebrar treinta años de existencia y de exploración fascinante del Universo con la inauguración de los dos telescopios del proyecto Quijote, dedicado a la búsqueda de huellas del Big Bang, y la presentación de otros seis grupos de telescopios robóticos ligados a otros tantos proyectos divulgativos o de investigación. Uno de ellos es el telescopio Amos-CI, vinculado al departamento de Astronomía, Física de la Tierra y Meteorología de la Universidad Comenius de Bratisvalava (Eslovaquia). En mayo, captó sobre Tenerife un meteorito que se desintegró sobre La Gomera y ahora los investigadores del Amos-CI buscan un fragmento que, según sus cálculos, cayó en el preparque nacional del Teide.

El nombre de Amos-CI se corresponde con las siglas de All-Skay Meteor System-Canary Island y es uno de los seis grupos de telescopios robóticos que se presentó este sábado en Tenerife, coincidiendo con una visita al Observatorio del Teide del Rey de España, Felipe VI, para inaugurar el proyecto Quijote. Dos de ellos, el Amos-CI y el Magec, instalado en el IAC por el Observatorio de Astronomía de Mallorca, se dedican expresamente al seguimiento de cuerpos celestes y el rastreo de meteoros. Los telescopios robóticos hacen una tarea de seguimiento permanente cuyos datos son después interpretados por los científicos.

El Amos-CI tiene dos conjuntos de cámaras que miran hacia el cielo en busca de meteoros, a una altura de entre 120 y 80 kilómetros de altitud y con cientos de kilómetros de cobertura desde cada estación. En el caso de Canarias, estas dos estaciones están situadas respectivamente en los observatorios del IAC en Tenerife y también en La Palma y sus características técnicas permiten ligar los meteoros con sus padres, los meteoroides.

Puede leer la información íntegra en ATC Press.

Etiquetas
stats