Las cigüeñas eligen por primera vez Canarias para pasar el invierno

Un bando de 32 cigüeñas blancas ha decidido pasar el invierno en Fuerteventura, en las proximidades del vertedero insular de Puerto del Rosario, un hecho hasta la fecha insólito, según anunció este jueves la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Bird Life).

La cigüeña blanca se consideraba una especie de observación rara e irregular en Canarias, con citas escasas distribuidas especialmente entre los meses de febrero a julio, lo que hace tan inusual su presencia en tierras canarias.

El bando de 32 cigüeñas lleva al menos un mes invernando en las inmediaciones de la capital majorera, aprovechando los residuos de las basuras para alimentarse.

Dicho grupo de aves ha sido descubierto dentro de los trabajos de realización del primer Atlas de las Aves Invernantes en España, un trabajo inédito en este país promovido por Seo/Bird Life y en el que participan más de un millar de aficionados a la ornitología, 35 de ellos en el Archipiélago.

Juan Antonio Lorenzo, coordinador para Canarias del Atlas, ha destacado la importancia de éste y otros resultados, pues “la información obtenida es fundamental para identificar las áreas más importantes para las aves y mejorar su grado de protección”.

Respecto a las cigüeñas, Lorenzo destaca la modificación de los patrones migratorios que en los últimos años ha sufrido la especie, y que en número creciente cada vez desiste más de emigrar al África transahariana, optando por quedarse en el sur de la península Ibérica.

“Pensamos que algo parecido les ha ocurrido a estas cigüeñas de Fuerteventura, quienes han encontrado en el vertedero unos recursos muy similares a los que tienen en la Penísula y, probablemente atraídas por las grandes cantidades de gaviotas que también allí se concentran, han decidido pasar aquí el invierno y no seguir más hacia el sur”, señala el experto.

Unas condiciones que, destaca el ornitólogo, “antes no se producían en nuestras islas pues las basuras no estaban tan concentradas en un único sitio ni eran tan abundantes como lo son ahora”.

Además de la distribución geográfica de cada especie, el Atlas de las Aves Invernantes en España ofrecerá estimas fiables de sus tamaños poblacionales, descripciones objetivas de sus preferencias ambientales, y análisis de la variabilidad de estos parámetros en distintas regiones de España y durante distintos momentos del periodo invernal.

Etiquetas
stats