Cinco personas fallecieron ahogadas en las costas de Canarias en septiembre

Playa del Risco del Paso, en el municipio de Pájara, Fuerteventura Efe   Carlos de Saá

Efe

0

Un total de cinco personas han fallecido ahogados en Canarias en el mes de septiembre por accidentes acuáticos ocurridos en sus costas, según ha informado este sábado la organización Canarias, 1500 Km de Costa, que cifra en 46 los ahogamientos con resultado de muerte desde enero en las islas.

Las playas vuelven a situarse a la cabeza como el entorno en el que más siniestralidad con resultado fatal se produjo, con el 43 % de los casos, seguido de puertos y zonas de costa, 42 %, piscinas (8 %) y piscinas naturales, (7 %), precisa la organización en un comunicado.

En horario de tarde, se registraron el 74 % de los ahogamientos mortales, mientras que en el de mañana ocurrieron el 20 % y en el de noche, el 6 %.

Tenerife registró 13 fallecidos; Fuerteventura, 10; Gran Canaria, nueve; Lanzarote, siete; La Gomera, cuatro; La Palma, dos; y El Hierro uno.

Conforme a los datos facilitados, en septiembre además hubo un afectado en estado grave por ahogamiento, dos de carácter moderado y un rescatado resultó ileso.

La mortalidad mensual en las costas del archipiélago e instalaciones acuáticas se mantiene en una media de cinco bañistas, con lo que se supera los cuatro por mes de los dos años anteriores, en el mismo período, señala la nota.

A las 46 muertes registradas de enero a septiembre de este año, hay que sumarle siete heridos en estado crítico, 16 graves, 32 moderados, 7 leves y 27 rescates.

El 68 % de los fallecidos identificados en los primeros nueves meses de 2022 fueron extranjeros de hasta 10 nacionalidades diferentes: Polonia (2), Alemania (3), Reino Unido (1), Holanda (1), Noruega (1), Irlanda (1), Portugal (1), Sahara (1), Italia (1), Argentina (1) y Extranjeros (4).

Por edades, de los fallecidos identificados, el 35 % era adulto, el 28 % tenía más de 60 años y el 4 % fueron víctimas menores de edad.

Por sexo, el 74 % (34) de las víctimas mortales fueron varones, mientras que el 26 % (12), mujeres, y por actividad, el 67 % de los fallecidos eran bañistas, el 11 % pescadores, 7 % deportes acuáticos, el 4 % submarinistas, y el 11 % restante corresponde al apartado otros. 

Etiquetas
stats