''No está claro quiénes son los buenos y los malos''

A la hora de realizar el documental Cubillo, historia de un crimen de Estado, Eduardo Cubillo ha explicado que tenía claro que no quería hacer una película de buenos y malos ni hacer un filme de tinte independentista o resaltar esas ideologías; lo que pretendía, dijo, era contar esa parte de la historia de Canarias. “Es una película que va de diplomacia, de la Guerra Fría, y al igual que en la vida, en este filme tampoco está claro quiénes son los buenos y quiénes los malos”, añadió.

Este documental, que se puede ver estos día en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y ha generado una cierta polémica, aborda “la peripecia personal y política” de Antonio Cubillo Ferreira, fundador y líder del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), que en la década de los 70 “puso en jaque al Gobierno español” revindicando la independencia del archipiélago desde un ámbito internacional.

Eduardo Cubillo Blasco es sobrino del propio Antonio Cubillo, y en este documental de 93 minutos de duración desvela una trama de intriga internacional en la que se ven envueltos gobiernos y servicios secretos de España, Alemania, Argelia y Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría, la descolonización africana y la Transición Española.

Antonio Cubillo puso a disposición de la producción del documental, en el que intervienen personajes como Jose Luis Espinosa y José María Otero Novas, todo su archivo personal.

Canarias en la Transición

El documental recoge los acontecimientos y circunstancias que confluyeron en el atentado contra Cubillo, realizado en el portal de su casa de Argel, el 5 de abril de 1978, por orden de los servicios secretos españoles. Más allá de estos hechos, que constituyen el hilo conductor, el documental profundiza en un período de la historia reciente: la segunda mitad del siglo XX, “cuando España vivía la última etapa de la dictadura franquista y afrontaba la transición a la democracia, África se agitaba en pleno proceso de descolonización -a través de la vibrante actividad de la Organización para la Unidad Africana (OUA)- y el mundo se encontraba polarizado por la Guerra Fría”.

Sin embargo, este documental “no pretende centrarse en la trascendencia o no del legado histórico de Antonio Cubillo ni en la dimensión política de su controvertida figura, pero no cabe duda de que el personaje alcanzó una notoriedad extraordinaria en esos años”. Como abogado laboralista durante el Franquismo, “defendió en Canarias a colectivos de trabajadores frente al Sindicato Vertical y organizó las primeras huelgas”. Después, tras su condena a prisión, la huida y el exilio en Argelia, “tuvo la habilidad de introducir su discurso independentista en el seno de la OUA” -durante el proceso de descolonización de África- propugnando la independencia de Canarias a través de la lucha armada.

Etiquetas
stats