Los usuarios canarios de coches eléctricos proponen la creación de una red de puntos de carga

Coches eléctricos que completaron una vuelta a la isla de Gran Canaria sin recargar.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) ha propuesto la creación de una red de puntos de carga para convertir a las Islas en un ejemplo internacional en este campo.

Según explica la AUVE en un comunicado, el desarrollo de esta red “favorecería la generalización del uso de vehículos eléctricos, así como la utilización de los mismos por los millones de visitantes que llegan anualmente y demandan transportes eléctricos como los de sus países de origen”.

En opinión de la asociación, con que la mitad de los ayuntamientos de Gran Canaria instalasen puntos en sus municipios se contaría con una red de recarga suficiente para una expansión inicial. “También ayudaría”, añade, “que los establecimientos interesados en atraer este tipo de público habilitasen aparcamientos con puntos de carga o simples enchufes convencionales de 220v”. Una hora de carga en un enchufe de 220v no supone más de 20 céntimos por lo que “sólo con la propina ya se amortizaría la electricidad suministrada”.

La AUVE explica que cada turismo de combustión produce entre 1.500 y 2.000 kilogramos de CO2 al año proveniente de combustibles que deben ser importados. Los vehículos eléctricos permiten que su energía provenga de fuentes renovables

“de las que Canarias tiene en abundancia”. Así, el Archipiélago “podría reducir su dependencia de combustibles fósiles y su aportación al cambio climático de forma muy significativa gracias a la implantación de los vehículos eléctricos reduciendo ruidos y aportando mayor calidad de vida a la ciudadanía”. La nueva ley de autoconsumo no limita el uso de renovables para la carga de este tipo de vehículos.

En Canarias existen cerca de 400 vehículos eléctricos con una estética muy similar a cualquier turismo convencional.

La AUVE señala, a modo de ejemplo, que el trayecto entre Las Palmas de Gran Canaria y Tamadaba, qus suma 124 kilómetros de ida y vuelta y 1.500 metros de desnivel máximo, se puede realizar con un vehículo de estas características a un coste de electricidad de tan sólo un euro, con un sobrante del 40% de la batería. “Esto supone reducir el coste del trayecto en siete u ocho veces respecto a un turismo de combustión y la emisión de gases en un 65% si la energía no proviene de renovables, que en este caso pasaría a ser 0”.

Desde la AUVE afirman que la falta de información es el principal obstáculo para que la ciudadanía se atreva a dar el paso puesto que “son muchos los mitos existentes” alrededor de los vehículos eléctricos.

Con objeto de informar a la sociedad de la realidad de los vehículos eléctricos e impulsar su desarrollo, los usuarios de este tipo de vehículos crearon esta asociación en 2015 desde la que informar a la ciudadanía y a las administraciones.

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