El colectivo LGBTI pide trabajar con el Gobierno canario para avanzar en la diversidad

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La coordinadora LGBTI de Canarias y el resto de colectivos de las islas se han reunido con la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, para poner en marcha una mesa de trabajo con el objetivo de avanzar en las cuestiones pendientes en materia de orientación sexual.

En un comunicado la coordinadora señala que en la reunión mantenida el 8 de enero, la vicepresidenta del Gobierno, junto a representantes de la Consejería de políticas sociales y el Instituto Canario de Igualdad, se comprometieron a formar una mesa de trabajo para abordar cuestiones pendientes en materia de identidad sexual y género.

En la reunión participaron colectivos LGBTI de Canarias (Algarabía, Altihay, Apertura, Chrysallis Canarias, Fundación Triángulo y Gamá) y “marca el punto y seguido a la Ley de Transexualidad de Canarias”, que entró en vigor el 5 de mayo del año pasado, con el compromiso de la vicepresidenta de poner los mecanismos necesarios para redactar los reglamentos para que la ley se pueda aplicar.

También se pide crear protocolos de derivación para casos de violencia y la atención en centros escolares, todo ello con el máximo blindaje posible.

“La identidad sexual y de género y la orientación sexual siguen siendo asignaturas pendientes en la transversalidad del gobierno, por ello esta mesa debe ser el principio del trabajo desde arriba ahondando más en la visibilidad”, afirma Carlos A. Marrero, presidente de la Asociación LGBTI Algarabía.

El secretario de organización de Altihay, Colectivo de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y simpatizantes de Fuerteventura advierte de que el desarrollo reglamentario de la ley y la creación de una Dirección General de Diversidad debe responder a todas las realidades LGTBI, sin pasar de puntillas y definir competencias para afrontar la violencia intragénero.

Además pide continuar con la visibilización y sensibilización específica, así como mejorar los protocolos de atención sociosanitaria y educación para los colectivos de personas LGTBI de nuestras islas no capitalinas como Fuerteventura y Lanzarote.

Alfredo Pazmiño, presidente de Fundación Triángulo Canarias, señala que Canarias se encuentra desprovista de una atención integral a las demandas de las personas LGBTI.

Etiquetas
stats