Un colegio canario buscará ganar el Eurovisión de las escuelas

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

En la semana de Eurovisión todos los eurofans ponen sus ojos en Kiev, donde Manel Navarro actuará para todo el continente. España lleva años sumando decepción tras decepción en este festival, pero sin embargo la alegría de la victoria este 2017 podría ir hasta el pueblo de Valsequillo, en Gran Canaria, donde el CEIP Valsequillo se presenta por quinto año consecutivo al festival Schoolovision, la versión escolar del popular certamen.

33 centros de países y regiones de Europa participan en esta edición, donde España tiene, aparte del centro canario, al Colegio Urdaneta de Loiu que representará en el festival al País Vasco. El CEIP Valsequillo ya es todo un veterano en Schoolovision, de hecho en su primera participación, en 2012, quedó en tercer lugar con la versión de Vivo en un archipiélago, mientras que en 2014 fueron segundos con la canción de Efecto Pasillo No importa que llueva. En esta ocasión han optado por el tema de Álvaro Soler El mismo sol, un tema que invita a la reflexión sobre el planeta que habitamos y que además tiene ritmos alegres y pegadizos.

Como explica la profesora y coordinadora del trabajo, Esther Cabrera, Schoolovision es una iniciativa dentro del proyecto eTwinning y nació en 2007 cuando fue ideado por el profesor escocés Michael Purves. El primer año que el colegio grancanario se sumó a la iniciativa fue gracias al contacto de este maestro con una de las profesoras del centro, Rosa Delia del Pino, y desde entonces la escuela lleva representando a nuestro país.

Cabrera narra que cada año, desde que empieza el curso escolar, comienzan a trabajar en la canción. Primero los alumnos proponen los temas en español para versionar, y tras la votación, se elige cuál será la melodía que les acompañará casi todo el año.

“Una vez se elige esta canción se empieza con el trabajo del coro, empezamos a trabajar y ver las voces que vamos a hacer. Este año se ha trabajado más la parte rítmica y se han hecho ritmos diferentes que han hecho los niños y han ido aprendiendo”, aclara la profesora, quien agrega que la segunda parte consiste en trabajar la coreografía.

“La música fue grabada, nos hicieron el midi y en base a eso ya se hizo la grabación. Este año se ha grabado en muchos exteriores de la Isla: en Valsequillo, Agaete, Amadores, Osorio, Las Canteras...esta variedad de espacios nos ha dado una diversidad en cuanto a luz, color que queda muy bonita reflejado en el vídeo”, señala la coordinadora.

En el videoclip participaron todos los alumnos y alumnas del centro, desde Educación Infantil hasta sexto de Primaria, siendo 54 los niños y niñas que hicieron los coros y el resto las coreografías.

Como cuenta la directora del centro, María Dolores González, esta actividad aporta valores a los jóvenes tanto pedagógicos como en la responsabilidad y la amistad. “Pedagógicamente trabajan en música y lengua”, aclara, y añade que los chicos y chicas ganan disciplina y unión por el hecho de tener que ensayar a lo largo del curso en los recreos y la amistad de trabajar con compañeros y compañeras de otras clases.

González comenta que este viernes se hace la votación y estarán todos los centros conectados a través de una videoconferencia. El jurado en este concurso son los propios participantes, quienes votarán al resto de centros de Europa y valorarán que la canción sea alegre, los valores que transmite las letras, el dinamismo o las coreografías. Desde Valsequillo se esperará el veredicto del resto de colegios europeos en el comedor, donde acudirán, aparte de los alumnos y alumnas, profesores y personal del centro, los familiares, quienes también han estado implicado en el trabajo del videoclip. Todos quieren escuchar varias veces el twelve points to Spain, eso permitirá que el colegio grancanario se alce por primera vez con el trofeo de campeón.

“Nos encantaría ganar por el esfuerzo, trabajo y sacrificio que hemos realizado”, apunta la directora, quien cree que el tema elegido es “muy movido, alegre y con un buen mensaje para los niños ya que todos somos iguales, aporta valores”, subraya González. De todas maneras, si no se alzan con la victoria la directora recalca que “con el trabajo hecho ya hemos ganado, llevamos todo el año, hay implicación de toda la comunidad educativa”.

Etiquetas
stats