El Colegio de Enfermería de Las Palmas pide un mayor reconocimiento al personal de salud mental
El Colegio de Enfermería de Las Palmas se une a la reclamación general de un mayor reconocimiento profesional a los especialistas de salud mental en el sistema, de forma que se les asigne funciones específicas relacionadas con su categoría y competencias.
En la actualidad, la labor de la enfermería especializada en salud mental se centra en el cuidado físico, psicológico y social de las personas que sufren enfermedades mentales o pudieran padecerlas en el futuro, según ha detallado este jueves el Colegio de Enfermería de la provincia oriental en un comunicado.
Y este trabajo incluye, entre otras tareas, la detección temprana del sufrimiento psíquico, el seguimiento de los tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos o el acompañamiento emocional y el apoyo a los pacientes y sus familias.
También desempeñan un importante papel en la promoción del autocuidado, la educación para la salud mental y la reincorporación social y laboral de las personas afectadas por alguna patología de este tipo.
En su compromiso con el cuidado de la salud mental de la población, las enfermeras especialistas adoptan un enfoque integral y personalizado, considerando no sólo los aspectos clínicos de la enfermedad, sino también los factores sociales, familiares y ambientales que pueden influir en el proceso de recuperación.
Su capacidad para establecer relaciones de empatía y confianza con los pacientes resulta esencial para brindar una atención de calidad centrada en las necesidades de cada persona, evitando la deshumanización del sistema sanitario y facilitando la comunicación y la coordinación entre los diferentes profesionales involucrados en el tratamiento.
Para el Colegio de Enfermería de Las Palmas, es necesario aprovechar el conocimiento y la experiencia de las enfermeras de salud mental creando plazas suficientes de esta especialidad en las plantillas orgánicas.
En Canarias, cerca de 300 enfermeros y enfermeras ejercen su labor en los diferentes dispositivos especializados de salud mental, el 35 % en los hospitalarios, el 29 % en unidades hospitalarias de rehabilitación, unidades de media estancia o centros de día y el 25 % en dispositivos de atención comunitaria.
El problema, en opinión de la organización colegial, no es sólo el número insuficiente de profesionales sino también las situaciones que obstaculizan su trabajo, como la carga de tareas, la escasez de recursos y la falta de apoyo y reconocimiento para poder desarrollar plenamente su labor.
Según el Colegio Oficial, el Día Internacional de Enfermería en Salud Mental que se conmemora este domingo es una fecha importante para visibilizar la creciente necesidad de cuidados enfermeros en este ámbito y para concienciar de la importancia de abordar la asignatura pendiente de la salud mental, garantizando que la prevención, el tratamiento y los cuidados sean accesibles para toda la población.
0