Las áreas comerciales de la capital grancanaria aplauden el ''blindaje de la policía'' durante las fiestas

“De cara a la gente es un plus de seguridad añadido al dispositivo del propio centro comercial”. El que habla es Aníbal Díaz, gerente del centro comercial Siete Palmas. Durante esta época del año es fácil encontrar a una pareja de la Unidad de Intervención Policial (UIP) patrullando por las galerías de este recinto, por donde a diario pasean más de cuarenta mil personas. “No vienen de forma programada”, afirma, “pero hasta el cinco de enero, tanto por la mañana como por la tarde, hay presencia policial en el centro”.

De forma parecida se explica Raquel Corcuera, responsable de Marketing de Las Arenas. “Valoramos esta presencia de la policía de forma positiva, porque lejos de generar una sensación de alarma, crece la sensación de seguridad del público”. En este centro aumentan durante estas fechas en un 50% el personal dedicado a tareas de vigilancia. “Por la gran afluencia de público, nos vemos obligados a habilitar zonas de aparcamiento no habituales que requieren seguridad. Además, reforzamos nuestro parking y tenemos nuevos espacios, como el Belén, que también requieren de este tipo de personal especializado”.

Los GOIA, en el dispositivo navideño

La Policía Local también ha reforzando sus labores de seguridad ciudadana. Además de contribuir a la regulación del tráfico, que se eleva hasta un 20% estos días, lleva a cabo tareas de vigilancia en Triana, Mesa y López o Siete Palmas.

El Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) trabaja en dos turnos diurnos patrullando estas áreas, para evitar tirones y robos, pero también para luchar contra la venta ambulante. La secretaria del Área Comercial Mesa y López, Pepi Peinado, considera que estas actuaciones “deberían prolongarse durante todo el año y no sólo ceñirse a la época navideña”. “La policía está no sólo en la rambla sino en las calles aledañas, donde hemos detectado que se producen muchos de los robos registrados”, concluye.

Operación Abeto

La Delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, ya anunció hace quince días la puesta en marcha en ambas provincias de sendos dispositivos especiales de seguridad. En el caso de la provincia oriental, la Operación Abeto supone un incremento de 230 agentes que están apoyados por los efectivos de las comisarías de las localidades donde están desplegados.

Este refuerzo, que se centra en las zonas comerciales y de mayor afluencia en Navidad, se complementa con la labor de los cuerpos de prevención y reacción, unidades de subsuelo, canino y de helicópteros.

Etiquetas
stats