La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El comercio minorista, por el suelo

Canarias registró una caída del 5,7% del empleo en el sector del comercio minorista en octubre respecto al mismo mes del año anterior, el mayor retroceso de todas las comunidades autónomas, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

En el conjunto del país, las ventas y el empleo del sector minorista cayeron el 3,9% en octubre a precios constantes -descontada la inflación-, en relación al mismo mes de 2008.

La ocupación fue negativa en todas las comunidades, sobre todo en Canarias (5,7%), Comunidad de Madrid (5,5%) y Murcia (5,3%).

En octubre, en España las ventas bajaron cinco décimas más que en septiembre, mes en el que disminuyeron el 3,4% en tasa interanual, mientras que se moderó tres décimas la caída del empleo, que el mes anterior había descendido el 4,2%.

Las ventas disminuyeron en todas las formas de distribución, con excepción de las grandes cadenas, donde aumentaron el 1,2%, y su descenso fue mayor en las grandes superficies (3,1%) y en las empresas unilocalizadas (4,1%).

El índice de ocupación en el sector minorista,que muestra la evolución del empleo tanto asalariado como no asalariado, bajó en todos los modos de distribución, en especial en las grandes superficies, el 7,4%, y en las pequeñas cadenas, el 4,8%.

Por tipos de productos, las ventas disminuyeron el 6,9% en los productos de alimentación y el 0,9% en los no alimenticios, mientras que el equipamiento del hogar alcanzó un descenso interanual del 12,5%.

Las ventas en estaciones de servicio, que no están incluidas en el índice general del comercio al por menor, bajaron el 3 por ciento, mientras que el empleo disminuyó el 2%.

Todas las comunidades autónomas bajaron sus ventas en octubre, con la excepción de Castilla y León, donde aumentaron el 0,5%, y los descensos más pronunciados fueron en la Comunidad Valenciana, con el 7,2%, y Castilla-La Mancha, con el 5,9%.

Etiquetas
stats