Un cometa estalla ante ojos palmeros

Juan Antonio Henríquez Santana, miembro de la Agrupación Astronómica Palmera, observó durante la madrugada del miércoles el estallido del cometa 17P Holmes, informaron este viernes fuentes de esta organización.

El astrónomo aficionado observó el estallido del cometa después de dejar que el equipo del que dispone tomase imágenes del mismo y en la creencia de que en su campo de visión había una estrella brillante. Sin embargo, Juan Antonio Henríquez Santana vio que en realidad el cometa 17P Holmes había aumentado de brillo de forma repentina, explicaron las fuentes.

Juan Antonio Henríquez dio la voz de alarma, con lo que se propició el seguimiento de este hecho desde diversos observatorios. En menos de 24 horas el cometa aumentó su brillo más de 654.000 veces, es decir, pasó de ser un objeto sólo observable con telescopios modestos aficionados, a ser detectado fácilmente a simple vista.

Este cometa fue descubierto en noviembre de 1892 por Edwin Holmes, mostrándose en aquella época muy brillante debido a su acercamiento a la Tierra. En estos momentos está muy lejos, pero el estallido ha sido tan grande que el brillo hace que se vea a simple vista, como una estrella de color naranja en la Constelación de Perseo, explicaron las fuentes.

Juan Antonio Henríquez Santana, natural de Tenerife y licenciado en Matemáticas y Ciencias Estadísticas, es un astrónomo aficionado.

Observación pública en Llano de la Venta

Con motivo de este descubrimiento, el área de Educación y Cultura del Cabildo de La Palma y la Agrupación Astronómica Isla de La Palma (AAP) realizarán una observación pública, con prismáticos y telescopios, para la localización y observación de este cometa. Será en el mirador del Llano de La Venta, en la carretera San Isidro - Refugio del Pilar, el 27 de octubre, aprovechando la ocasión para observar otros tipos de objetos celestes, tales como la Luna, el planeta Júpiter y la Galaxia de Andrómeda.