La compraventa de viviendas cae en Canarias un 2,4% en el primer trimestre

Viviendas en venta, en una zona residencial

Europa Press

Madrid/Las Palmas de Gran Canaria —

0

La compraventa de vivienda ha descendido en Canarias un 2,4 por ciento en el primer trimestre del año, situándose como una de las comunidades donde más cayó, según los datos del Consejo General del Notariado.

Sin embargo, en el conjunto nacional la compraventa de viviendas subió un 7,6% en el primer trimestre de este año, lo que constituye una “pequeña desaceleración” del crecimiento interanual registrado en los trimestres anteriores, que superaba el 10 por ciento.

Las transacciones de vivienda aumentaron en la mayoría de las comunidades autónomas, liderando el ranking La Rioja (+22,6%), Murcia (+20,9%) y Comunidad Valenciana (+18,5%), mientras que Baleares (-8,1%), Canarias (-2,4%) y Extremadura (-1,2%) se situaron en el lado contrario.

Asimismo, los precios nacionales promedio por metro cuadrado también recogieron la tendencia de desaceleración, pese a seguir creciendo (+1,4%), según los notarios.

La media nacional de 1.377 euros siguió siendo superada en País Vasco (2.208 euros), Baleares (2.157 euros), Madrid (2.146 euros), Cataluña (1.646 euros) y Canarias (1.490 euros).

Además, la compraventa de pisos en el primer trimestre registró, por su parte, un crecimiento del 6,9%, aunque menor a las subidas mayores al 10% de los ocho trimestres anteriores.

Por otro lado, según los notarios, en el primer trimestre de este año continuó el “fuerte” aumento del número de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda a nivel nacional (+10,9%) mostrado durante el año pasado.

Etiquetas
stats