La comunidad educativa llama a la movilización

Integrantes de la comunidad educativa de las Islas y del mundo de la cultura llaman a la ciudadanía a manifestarse este jueves por una educación pública de calidad. En la presentación del manifiesto en el que se basa la marcha, los convocantes acusaron a la actual consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, de llevar la enseñanza pública “a una situación absolutamente degradada”.

El más crítico de los convocantes fue el profesor de la Universidad de La Laguna Juan Yanes. Según este experto en didáctica, “estamos viviendo un proceso de deterioro progresivo de la enseñanza pública que comenzó con la llegada de Ruano a Educación”. José Miguel Ruano fue consejero de Educación entre 1999 y 2005.

Para Yanes, “a mediados los 90 había casi 1.200 profesores que no tenían adscrita aula, sino que se dedicaban a apoyar”. “Eso es un indicador de calidad de la educación, ya que había decenas de programas”, explicó. Actualmente, esos programas como los de bibliotecas o atención a la diversidad, “han sido cercenados”. “Ahora mismo no creo que lleguen a las 200 personas”, añadió.

La miembro de Ampas Coordinadas de Tenerife Candela Morales presentó el manifiesto firmado destacadas personalidades del mundo académico y cultural de las Islas. Entre éstos, los escritores Elsa López, Luis León Barreto y Andrés Sanchez Robayna; los escultores Pepe Abad, Pepe Herrera, Adrián Alemán Bastarrica, Ventura Alemán y Rosa Hernández; los músicos José Manuel Ramos, Andrés Molina y Rogelio Botanz, entre otros.

Con ese documento, llaman a la movilización, este jueves 12 a partir de las 18.00 horas desde la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife. Para los convocantes, “en la raíz de la transformación está la educación, el derecho universal que alimenta la inteligencia, la justicia?”.

En el manifiesto aseguran que “la educación pública no es un lujo que sufraga el Gobierno de Canarias, es una inversión social”. Entre sus peticiones está “una enseñanza digna que eduque personas capaces de conseguir su realización individual, laboral y social”.

Etiquetas
stats