La comunidad educativa recela de la reforma de Wert

La comunidad educativa de Canarias y el Gobierno regional recelan profundamente de las reformas anunciadas por el ministro José Ignacio Wert y consideran que su impacto en el sistema educativo perjudicará a la enseñanza pública. El vconsejero del ramo, y vicepresidente del Ejecutivo canario, José Miguel Pérez, ha admitido que se trata de “una reforma de calado”, pero critica que el Gobierno central actúa “con una forma de proceder que rompe la regla de oro” del consenso. Pérez coincide con los representantes de la Unión de Estudiantes de Canarias (UDECA) en que las medidas generan desconcierto: “No sabemos en qué sentido se han planteado que van a redundar en el sistema educativo”.

“Desconocemos los motivos que han llevado a acometer estas reformas que van en perjuicio del sistema público”, ha expresado Néstor García, presidente de UDECA, en los micrófonos de CANARIAS AHORA RADIO. Para el representante de los estudiantes, las medidas suponen “un paso atrás” en, al menos, los dos puntos más polémicos de la reforma propuesta: la sustitución de Educación para la ciudadanía y la ampliación del Bachilletaro a tres años, lo que obligará a los escolares a optar por la Formación Profesional o universitaria un año antes.

“Van a aumentar las cifras de abandono escolar”, ha insistido García, “porque (los estudiantes) van a elegir de manera no consciente”. “Lo que hay que hacer es mejorar la orientación en los centros”, ha rematado. En cuanto a la eliminación de la polémica asignatura y su sustitución por Educación Cívica y Constitucional, García ha considerado que, a pesar de ser algo “predecible” (era una de las medidas contempladas en el programa electoral de PP), perjudica la calidad de la enseñanza: “La intención principal (de Educación para la Ciudadanía) era educar a ciudadanos en igualdad de sexo, raza, etcétera, se sustituye por otra que corresponde más al ámbito de Historia”.

“Peligrosa involución”

El consejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha reiterado en el programa Tiempos Modernos la necesidad de acuerdo en torno a los cambios y ha recordado que ya “se intentó” llevar a cabo en la anterior legislatura una reforma consensuada a través del Pacto por la Educación “y el PP lo abortó”.

Pérez ha criticado el oscurantismo y la actitud unilateral del Gobierno popular, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, y ha puesto sobre aviso del aumento del coste que puede tener la reforma para las administraciones públicas. “Lo primero que anunciaron (en la conferencia sectorial) fue que iban a disminuir (los recursos) y ahora serán las comunidades autónomas las que tengan que solucionarlo”, ha subrayado.

En cuanto a las medidas concretas, Pérez ha dicho que considerar la Fromación Profesional como una vía para los escolares que quieren abandonar los estudios supone una “peligrosa involución” ya que “la economía del presente no va por ahí”.

Etiquetas
stats