Seis comunidades en alerta por viento y el centro y mitad norte por nieve

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por vientos a Galicia, cornisa cantábrica, Canarias, Andalucía, Ceuta y Melilla y por nieve al centro y mitad norte de la Península, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, subraya que en el caso de Galicia, el riesgo por vientos costeros fuertes es extremo, a partir de la noche del lunes, mientras que rebaja a riesgo importante la intensidad de los vientos que se esperan en la cornisa Cantábrica y canarias. Mientras, avisa de que serán de menor intensidad en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Además, por vientos en tierra avisa a Andalucía y, aunque con menor intensidad a “numerosas” zonas del país, “especialmente a la cornisa Cantábrica, las dos Castillas, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Ceuta y Melilla.

En cuanto al aviso por nieve, Protección Civil advierte al centro y a la mitad norte peninsular y “especialmente” a la sierra de Madrid, Asturias, Castilla y León, Navarra, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, La Rioja y Andalucía. En algunas zonas se podrán acumular hasta 15 centímetros de espesor.

Al mismo tiempo, señala que también se prevén lluvias intensas en Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Ceuta.

De este modo, Protección Civil recomienda permanecer informado del estado de las carreteras si va a viajar, a seguir las recomendaciones de las autoridades y las comunidades autónomas.

Asimismo, si se encuentra en zonas marítimas, aconseja alejarse de la playa y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Igualmente, ante los fuertes vientos, Protección Civil recuerda que es conveniente alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse y, ante el riesgo de nevadas recuerda que es “imprescindible” llevar cadenas y estar muy atento a las placas de hielo.

Etiquetas
stats