La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La 'tricolor' ondea en San Telmo: ''Es la hora de la República“

Concentración en el parque de San Telmo el día de la abdicación del rey Juan Carlos. (Brissón Reyes)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Unas 300 personas, según fuentes policiales, se han concentrado este lunes en el parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria para exigir la convocatoria de un referéndum que permita a los ciudadanos decidir, tras la abdicación del rey Juan Carlos en favor de su hijo Felipe, qué modelo de Estado quieren: monarquía o república. La céntrica plaza capitalina se ha vestido con la bandera tricolor en un ambiente festivo en el que se han coreado cánticos a favor de la III República. “Sí se puede” ha sido el grito más oído en un acto reivindicativo que se ha saldado sin incidentes.

La secretaria de Organización de Juventudes Socialistas de Gran Canaria, Jessica Pérez, cree que, tras el anuncio realizado este lunes por el monarca, “ha llegado la hora” de la República y de una reforma de la Constitución. Pérez ha lamentado que a la federal del PSOE “no haya llegado todavía” este debate y ha rechazado la declaración que ha realizado este lunes el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que manifestaba que Felipe de Borbón representa “el respeto a la Constitución y la estabilidad institucional”.

“Desde Juventudes Socialistas queremos una República, lo tenemos en nuestros estatutos y no creemos que todo el PSOE sea monárquico”, ha aseverado Pérez, quien achaca la decisión del rey a “una cuestión de salud” y la desvincula de los resultados de las elecciones europeas.

Una lectura contraria a la que ha realizado Isabel Saavedra, que concurrió en las listas de Izquierda Unida a los comicios del 25 de mayo. Para la abogada, las elecciones han puesto de manifiesto “la crisis del bipartidismo y del sistema que ha ido imperando”, lo que, a su juicio, ha precipitado la decisión del monarca. “El año que viene hay elecciones y evidentemente puede ir a peor para ellos, la gente ya está harta del PP y del PSOE. Por eso entienden que es el mejor momento para que pueda salir adelante un nombramiento que considero que es ilegítimo”, sostiene Saavedra, que no entiende que todavía siga prevaleciendo “el linaje, la sangre y el hecho de que por ser hijo de a una persona se le pueda nombrar jefe de Estado”.

La portavoz de IU ha valorado que se haya congregado un número “importante” de personas en el parque de San Telmo a pesar de que la concentración fue convocada “de forma muy rápida, con muy pocos medios y a través de las redes sociales”. “Hay que seguir abogando por ese cambio que de una vez por todas deje a la ciudadanía elegir a sus representantes. Seguiremos en la lucha”, ha sentenciado Saavedra.

Noemí Santana, miembro del círculo de Podemos en Gran Canaria, ha manifestado que, “ahora que las cosas están cambiando, es el momento de que el pueblo decida”. “En este país la monarquía nos vino impuesta, a la gente se le metió un paquete a la hora de votar la Constitución: o la votabas con todo lo que traía, incluida la monarquía, o te quedabas sin ella. Mucha gente, con el miedo a que permaneciera esa dictadura que sufrieron durante 40 años, votaron sí a la Constitución aunque no quisieran la monarquía”, ha añadido.

Según Santana, el régimen de 1978 se ha visto resentido por la irrupción de nuevas formaciones como Podemos o la subida de IU y otros partidos de izquierda. “El bipartidismo está perdiendo su poder, ya no llega ni al 50%, están viendo que el chollo que han venido viviendo desde la transición se les está acabando, que la gente se está dando cuenta que otra forma de hacer política es posible y que todo esto se viene abajo”, ha apostillado.

Por su parte, Joaquín Ávila, responsable político de los colectivos de jóvenes comunistas, ha reclamado una república “socialista y confederal, en la que se respete el derecho a la autodeterminación de las distintas nacionalidades del Estado español”. “No nos conformamos con una República burguesa, como ocurre en Francia y otros países”, ha zanjado.

Etiquetas
stats