La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

''El 15M está en las conciencias''

“El movimiento 15M después de un año se como como un movimiento que surgió de forma espontánea, de reacción ante la pasividad de la clase política y de la inoperancia de los sindicatos”. Así analizan las voces de San Telmo el marea iniciada el 15 de mayo de 2011 que ha recorrido toda España y parte del resto del mundo. En su aniversario, la pregunta surge casi de manera inevitable: más allá del presente, ¿cuál es el futuro del 15M?

Las manifestaciones programadas desde el pasado sábado para recordar la fecha de la convocatoria de Democracia Real Ya en todo el territorio nacional han sido, más que un homenaje, un termómetro con el que medir la salud del movimiento. “Hoy el 15M está en la sanidad, está en la educación, en los servicios sociales”, explica uno de los integrantes del movimiento en Las Palmas de Gran Canaria en declaraciones al programa La Molienda de CANARIAS AHORA RADIO. “El 15M está en las conciencias de todos”, apostilla.

Precisamente, uno de los debates a los que el movimiento ha tenido que hacer frente durante el último año es el de su estructura orgánica. “El 15M ahora mismo sí que está organizado”, apunta uno de los representantes de San Telmo, “lo que pasa es que se descentralizó, desde la plaza de San Telmo a las asambleas de pueblos y barrios y, a través de esas asambleas, se empezaron a a hacer cosas ya más a escala local y más cercana a la gente”.

El resultado ha sido un intento por vertebrar toda la fuerza del “impulso” que sacó a la gente a la calle hace un año para intentar resucitar un movimiento asociativo “que ya ha ido en declive”. “La gente tiene que tomar la iniciativa del asociacionismo”, insisten, “hoy es nulo”.

Etiquetas
stats