Vídeo Sociedad

“En su país este derecho no existe”, la respuesta del consejero canario de Sanidad a una mujer latinoamericana en un encuentro sobre Dependencia

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

“Por su acento veo que es usted de un país en el que no existe el derecho a la Dependencia” le respondió el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, a una mujer latinoamericana que contó su caso con su hija dependiente y reclamó a los políticos ayuda en vez de dinero. Sucedió este viernes durante la inauguración del Encuentro de cuidadoras de Canarias y tras esta respuesta Baltar fue abucheado por los asistentes, unos 200.

Baltar, que no es competente en esta área, tomó la palabra después de que la señora pidiera hablar para contar su situación personal. Esta ciudadana repitió una y otra vez que los familiares de personas en situación de dependencia lo que quieren es “ayuda” y no “dinero”.

“Yo no quiero que mi hija se meta en una residencia mientras yo tenga dos brazos y dos piernas, no quiero una residencia, pero sí necesito vivir. Lo que dicen ustedes está bien, es perfecto, pero llevémoslo a la práctica, yo no quiero dinero, quiero ayuda, ¿dónde está esa ayuda?”, reprochó la señora al consejero, y concluyó diciéndole a los tres políticos que estaban en la mesa, la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, y el gerente de Atención Primaria de Gran Canaria, Carlos Jorge, y el propio Baltar, que “somos millones de personas, tienen que dejar el papel y ponerse la mano en el corazón”.

Baltar quiso contestarle a la mujer y comenzó su alegato diciéndole que “por su acento veo que es usted de un país en el que aún hoy ese derecho no existe”, tal como explicaron a este periódico varios de los asistentes a la inauguración, e inmediatamente comenzaron los abucheos al político, como recoge el vídeo que encabeza esta noticia, grabado por una cámara de Televisión Española.

El encargado de Sanidad pidió que le dejaran terminar y continuó diciendo que aunque la Dependencia no le corresponde a la Sanidad, estaba de acuerdo “con todas y cada una de las palabras” dichas por la señora y admitió que tanto su área como la de Políticas Sociales fueron de los primeros servicios sacrificados durante la crisis económica, por lo que reconoció que el Gobierno no logra llegar en este campo “con la intensidad debida a los ciudadanos”.

“A los primeros que nos castigaron fue a Sanidad y a Políticas Sociales, y la sociedad priorizó sus recursos hacia otros destinos. Como comprenderá yo dedico todos y cada uno de mis días a reclamar más recursos para el entorno sanitario y para el entorno de la Dependencia”, resaltó Baltar.

Las palabras de la señora tuvieron lugar tras la presentación del encuentro en el que, tal como señala el comunicado de la Consejería de Sanidad, Baltar destacó el valor de las jornadas que se celebran cada año para facilitar herramientas para las cuidadoras que hagan más fácil su día a día y las utilicen en sus momentos de relajación.

Así, afirmó que “esta iniciativa es una oportunidad para intercambiar ideas y estrategias para hacer frente a los problemas que sufren las personas cuidadoras”, además de explicar que su Consejería “está poniendo en marcha la Escuela de Pacientes de Canarias, una iniciativa fruto del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias, cuyo objetivo es empoderar al paciente y a su cuidador y ofrecerle herramientas para gestionar mejor su enfermedad, desde el conocimiento, con la ayuda de otro paciente experto y, por supuesto, con los profesionales”.

Etiquetas
stats