El Consejo Social de la ULPGC aprueba el presupuesto de la Universidad y pide más recursos
El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este jueves, en su último pleno del año, sus cuentas y las de la entidad educativa para 2024, pidiendo también más recursos para paliar las deficiencias y un plan plurianual de financiación para las universidades canarias.
En esta última sesión ordinaria del pleno, además de las cuentas, también se han puesto sobre la mesa los informes para analizar la actividad tanto del Consejo Social como de la propia universidad y se han anunciado actividades para el próximo año y la intención de crear un museo en el campus de Tafira con proyección docente, según ha detallado este órgano de participación universitario en una nota.
En cuanto al presupuesto de la ULPGC que se ha aprobado en el pleno, asciende a los 186,79 millones de euros para 2024, el cual ha sido considerado por el gerente de la universidad, Roberto Moreno, como “realista, pero también austero al límite”, el cual permitirá no hacer recortes en los departamentos y centros, pero tampoco posibilitará aumentos para hacer frente al incremento de los costos.
El Consejo Social ha querido agradecer “el esfuerzo” realizado por la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno canario, Migdalia Machín, para enmendar el presupuesto autonómico y posibilitar unos ingresos de 6,5 millones más para ambas universidades públicas, de tal manera que no tendrán que llevar a cabo recortes en sus cuentas.
Por otro lado, el presupuesto del Consejo para 2024 aprobado asciende a 713.602 euros, un 9,21 % más que el del año en curso, e incide en tres ejes centrales.
Estos son, “el fomento de la relación entre la Universidad y la sociedad a través de nuevas cátedras de empresa; el ejercicio de la supervisión de las actividades económicas y el rendimiento de los servicios a través del control interno, y la apuesta por la mejora institucional y la excelencia académica a través de diversos premios e iniciativas”.
En su informe, el presidente del Consejo Social, Ángel Tristán Pimienta, se ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias para abordar “el tan necesario” plan plurianual de financiación para las universidades, “imprescindible para poder programar iniciativas y proyectos a medio y largo plazo, que es como se trabaja en las universidades de todo el mundo, y hacer frente a los imprevistos”.
Y es que, pese al incremento sacado al Gobierno de Canarias para las universidades en los presupuestos autonómicos, Tristán no ha escondido la “muy precaria situación económica” por la que pasan los centros de enseñanza superior, lo que “limita gravemente” sus capacidades.
0