Un constructor afirma que Matas le pagó 70.000 euros en negro por reformas en su palacete

PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)

Un constructor afirmó este martes ante el juez que instruye el caso Palma Arena, y que a su vez investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente del Govern, Jaume Matas, que éste le entregó, a través de su cuñado Fernando Areal, 70.000 euros en negro al comienzo de las obras de reforma que efectuó en la vivienda que el ex dirigente balear posee en el casco antiguo de Palma, conocida como palacete.

Así lo subrayó en calidad de testigo ante el titular del juzgado de instrucción número 3 de la capital balear, José Castro, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, y varios abogados personados en la causa, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. Una jornada en la que también prestaron declaración el dueño de una tienda de muebles y el de una joyería alemana donde la esposa de Matas, Maite Areal, efectuó varias compras por un elevado importe en metálico.

En su comparecencia, el constructor, Juan Serra, explicó que los 70.000 euros en metálico y sin factura le fueron entregados a través del también ex gerente del PP balear, Fernando Areal, quien precisamente se encuentra imputado en este procedimiento y sobre quien recaen sospechas de que también efectuó pagos en negro por más de 70.000 euros a la agencia de comunicación Nimbus, encargada de gestionar la campaña electoral del PP en los comicios de 2007.

Tal y como apunto Serra, al finalizar las obras de reforma el resto de sus honorarios, por valor de unos 92.000 euros, sí que fueron abonados “en blanco” y con factura. En total, el constructor percibió una cantidad global de 162.000 euros por los trabajos que llevó a cabo en el palacete.

Mientras tanto, el dueño de la tienda de muebles afirmó que en una ocasión la esposa de Matas, acompañada de una amiga llamada Amparo, según especificó, compró varios muebles en este comercio por valor de 25.000 euros, que pagaron en metálico y que el vendedor declaró como 'ticket de caja' pero sin factura.

Por su parte, el propietario de la joyería alemana relató todo lo que en su tienda adquirió Maite Areal, quien efectuó gastos por un total de 70.000 euros, también en efectivo.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares inició la investigación sobre el patrimonio de Matas tras detectar posibles irregularidades en la compra de la vivienda e incluso agentes de la Guardia Civil de paisano recorrieron varios establecimientos en los que Matas habría comprado el mobiliario para este piso. Asimismo, el pasado 6 de noviembre la Policía Nacional y el Instituto Armado registraron tanto el palacete como la vivienda que Matas tiene en el lujoso barrio de Salamanca, en Madrid.

SEIS MESES DE INVESTIGACIONES

Sin embargo, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, renunció a prorrogar la investigación, denominada Operación Buckingham, tras agotarse el plazo de seis meses durante los cuales la Fiscalía Anticorrupción llevó a cabo las pesquisas.

Sin embargo, José Castro decidió el pasado 11 de septiembre incorporar las investigaciones sobre el patrimonio realizadas por el Ministerio Público y la Agencia Tributaria al caso Palma Arena, que investiga una presunta malversación de caudales públicos producida durante la ejecución del velódromo de la capital balear, cuyo coste se disparó de los 48 millones inicialmente presupuestados a unos 110.

Precisamente, Castro ha citado a declarar a Matas como imputado por este caso ante el Juzgado el próximo 23 de marzo, a partir de las 10.00 horas, junto a su esposa María Teresa Areal, su cuñado y hermano de ésta, Fernando Areal, y el presidente de Gesa Endesa, Bartomeu Reus. El Ministerio Público atribuye al ex presidente del Govern un cohecho por valor de 1,5 millones de euros en la compra de su vivienda en el casco antiguo de Palma.

Cabe señalar además que dentro del caso Palma Arena otra de las principales líneas de investigación se centran en constatar si varios organismos públicos del Ejecutivo autonómico adjudicaron sin concurso público diversos contratos a Nimbus, encargada de gestionar parte de la campaña electoral del PP en 2007 y que se encuentra bajo investigación judicial dentro de esta causa, y si la empresa emitió facturas falsas con sobrecostes sin justificar, mientras que a cambio cobró a 'precio coste' la organización de la campaña en los comicios municipales y autonómicos.

Etiquetas
stats