El consumo diario de aspirina podría reducir la mortalidad por cáncer

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Un gran estudio observacional, llevado a cabo por la Sociedad Americana del Cáncer, ha encontrado nuevas evidencias de la asociación entre el uso diario de aspirina, y la menor mortalidad por cáncer. El estudio, publicado en el 'Journal of the National Cancer Institute', apoya el beneficio potencial del uso diario de aspirina para reducir la mortalidad por cáncer, pero los autores señalan que aun quedan importantes cuestiones sobre el alcance de estos beneficios potenciales.

Un análisis reciente de los resultados de actuales ensayos aleatorios, sobre la toma diaria de aspirina para la prevención de eventos vasculares, ya había encontrado una reducción estimada del 37 por ciento en la mortalidad por cáncer entre las personas que tomaron aspirina durante cinco, o más años.

Sin embargo, aun persiste la incertidumbre sobre qué cantidad de aspirina podría reducir la mortalidad por cáncer, ya que el tamaño de este análisis conjunto fue limitado, y los dos ensayos aleatorios sobre el consumo de aspirina, en días alternativos, no encontraron ningún efecto sobre la mortalidad por cáncer, en general.

Para el estudio actual, los investigadores estadounidenses, dirigidos por Eric J. Jacobs, analizaron la información de 100.139 participantes, predominantemente de edad avanzada, del estudio Cancer Prevention Study II Nutrition Cohort, que reportaron el uso de aspirina en los cuestionarios, no tenían cáncer al inicio del estudio, y fueron seguidos durante un máximo de 11 años.

LAS INVESTIGACIONES SON AÚN PREMATURAS

Se encontró que el uso diario de aspirina se asoció con un riesgo estimado un 16 por ciento menor, de mortalidad por cáncer, tanto entre las personas que reportaron haber tomado aspirina a diario, durante al menos cinco años, como entre aquellos que reportaron su uso diario durante un periodo menor. La mortalidad por cáncer fue un 40% menor en el tracto gastrointestinal (esófago, estómago y colon), y un 12% menor fuera del tracto gastrointestinal.

La reducción de la mortalidad por cáncer observada en el estudio actual es considerablemente menor que la reducción del 37% reportada en el anterior análisis de los dos ensayos aleatorios. Los autores señalan que su estudio es observacional, no aleatorio, y por lo tanto podría haber subestimado, o sobreestimado, los posibles efectos sobre la mortalidad por cáncer, si los participantes que tomaron aspirina a diario tenían diferentes factores de riesgo de cáncer subyacentes. Sin embargo, el gran tamaño del estudio es un punto fuerte en la determinación de qué cantidad diaria de aspirina podría reducir la mortalidad por cáncer.

Según Jacobs, “a pesar de que la evidencia reciente sobre el uso de la aspirina y el cáncer es alentadora, todavía es prematuro recomendar a la gente comenzar a tomar aspirina específicamente para prevenir el cáncer, ya que incluso dosis bajas de aspirina pueden aumentar considerablemente el riesgo de hemorragia gastrointestinal grave. Las decisiones sobre el uso de aspirina deben tener en cuenta los riesgos y los beneficios en el contexto de la historia médica de cada individuo, y cualquier decisión sobre el uso diario de aspirina debe ser tomada sólo por un profesional de la salud”.

Etiquetas
stats