Consumo inicia una campaña para evitar los flotadores peligrosos
La Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias está realizando una campaña de control de artículos destinados a facilitar la flotación de las personas que no saben nadar, especialmente niños, con el fin de comprobar su seguridad y que cumplen los requisitos que establece la normativa en vigor. La campaña se prolongará hasta el mes de septiembre y está previsto visitar unos cien puntos de venta en total.
“En verano se multiplica la compra de estos productos y su venta en establecimientos no especializados. Por ello es necesario incrementar los controles para garantizar la seguridad de todas las personas que los utilizan y, en especial, de los más pequeños”, ha explicado el director general, Gustavo Matos.
Los inspectores de Consumo revisan, el etiquetado de manguitos, collarines, bandas pectorales, mochilas y prendas y flotadores de asiento utilizados por los niños, entre otros artículos. Las inspecciones se llevan a cabo en jugueterías y establecimientos de venta de flotadores y similares, prestando especial atención a tiendas tipo bazar y a aquellas que ofrecen estos productos a bajo precio.
Concretamente, se tendrá especial vigilancia sobre aquellos etiquetados que induzcan a error por medio de inscripciones, signos, anagramas o dibujos, así como la determinación clara del lugar de fabricación u origen del producto. Respecto a los flotadores de asiento, debe figurar en negrita y en un tamaño no inferior a 5 milímetros las advertencias Aviso Riesgo de vuelco; así como otras exigencias de la normativa como No protege del ahogamiento e Hinchar siempre totalmente todas las cámaras de aire.
En cuanto a manguitos, prendas, collarines, bandas pectorales o mochilas, deben aportar en el producto o en el embalaje información suplementaria como la talla y el grupo de edad al que van dirigidos.
Gustavo Matos ha recordado que es necesario leer detenidamente el etiquetado y asegurarse de que este es correcto antes de adquirir cualquier producto y más si se trata de garantizar la seguridad de las personas, como es el caso.
En el caso concreto de los manguitos, collarines, bandas pectorales, mochilas y prendas de flotación debe comprobarse que en el etiquetado se advierte de que deben hincharse completamente todas las cámaras de aire. Del mismo modo, deben avisar de que solo pueden utilizarse bajo supervisión constante y que, en el caso de los manguitos, únicamente deben colocarse en la parte superior del brazo, entre otras advertencias.
La Dirección General de Consumo aconseja también comprobar toda la información que contiene el folleto adjunto al artículo, que debe ofrecer detalles sobre el modo de hinchado, deshinchado y el sistema para asegurar el tapón que incorpora. Si se trata de flotadores de asiento, debe tenerse en cuenta que únicamente deben utilizarse en lugares en los que el niño haga pie para evitar el riesgo de que se impulse y pueda volcar. Además, estos flotadores solo deben ser utilizados por personas que estén incluidas en la franja de peso y edad para la que han sido diseñados y que debe indicarse en el artículo.