Cada año se contagian de sida 18 jóvenes menores de 25 años

Canarias registra al año una media de 125 contagios de sida, entre el 10 y el 15% (hasta 18 personas) pertenecientes a menores de 25 años y casi un 50% a personas entre esta edad y 40 años, informó este miércoles el jefe de Epidemiología del Gobierno canario, Antonio Núñez.

El 75% de los contagios tiene su origen en relaciones tanto homosexuales como heterosexuales, mientras el resto pertenece a transmisiones por drogadicción, agregó.

Si bien el número de contagios no ha aumentado en los últimos años, se ha detectado que se extiende la idea de que la enfermedad ha perdido entidad y se baja la guardia, lo que en sí mismo supone un peligro a combatir.

Por otra parte, los embarazos entre adolescentes en Canarias han aumentado y, según los últimos datos disponibles (2004), está por encima de la media española, a lo que se suma que el 19,4% de los abortos se produce entre jóvenes de 15 a 19 años.

Precisamente a incrementar la percepción de riesgo que entrañan las relaciones sexuales, que cada se empiezan a mantener a edades más tempranas, se dirige el programa Petrea, que a través de una obra de teatro trata también de evitar los embarazos no deseados, detalló la Viceconsejera del Ejecutivo autonómico, Mar Julios.

Conciencia de riesgo entre los jóvenes

La conciencia de riesgo en cualquier actividad es entre los jóvenes “muy bajo y hay que hablar claro”, aseveró el consejero de Educación, Isaac Godoy, en referencia a que el 63% de los jóvenes encuestados a raíz del programa Petrea declara no percibir peligro alguno o muy poco.

El representante autonómico consideró un éxito los resultados del proyecto, pues el 32% de los jóvenes que asiste a la obra de teatro y al posterior coloquio confiesa haber incrementado su conciencia de los peligros que entrañan las relaciones.

La obra de teatro ha sido representada en 94 ocasiones desde el año 2003 ante 13.700 jóvenes de una media de 15,8 años pertenecientes a 126 centros en Canarias.

“En esta obra de teatro se les habla claro” de enfermedades de transmisión sexual y de los problemas que conllevan los embarazos no deseados, al tiempo que combate estereotipos sexistas, todo ello “sin cuestionar ni hacer juicios de valor ni morales sobre los procesos que se dan en la construcción de la identidad de los jóvenes”, manifestó Godoy.

Tener “cuidadito” en las relaciones

El objetivo del programa es, asimismo, que los jóvenes pierdan el miedo a pedir preservativos en la farmacia, desarrollar habilidades para proponer su uso a sus parejas, enseñarles cómo y dónde se realizan las pruebas y que, en definitiva, se propongan tener “cuidadito” en sus relaciones, expresó.

El teatro como medio de información y formación de jóvenes supone una novedad que ha hecho que se interesen instituciones de Estados Unidos, Chile, Perú Argentina y Colombia, aunque realmente es volver a las fórmulas utilizadas antes de Cristo, destacó Godoy.

El amor a la sombra del Sida, de Helena Prawer de Korkin y representada por la compañía Teatrapa, será representada en 24 ocasiones ante grupos de entre 80 y 200 alumnos en el curso 2006-2007 para recrear la historia de dos jóvenes que se reencuentran tras un tiempo de separación.

De esta forma, se pondrán de manifiesto factores que favorecen comportamientos sexuales de riesgo debido a la atracción física o la confianza en el otro, así como las consecuencias representadas en el llanto de una joven que sólo quiere morirse, según exclama la protagonista durante la representación.

El 65% de los jóvenes que asistieron a la obra detalló, en la encuesta posterior, que su principal fuente de información es la escuela, el 51% señaló que son los medios de comunicación y el 32% afirmó que su familia.

Los materiales impresos y las amistades son un canal secundario porque a ellos sólo se refieren el 32 y el 27%, mientras que las nuevas tecnologías e internet son un canal marginal tan sólo mencionado por el 9%.

El proyecto ha permitido experimentar el programa complementario Preteapa, en el que han participado 368 padres.

Etiquetas
stats