eldiario.es

9

La nueva convocatoria de energía eólica para Canarias incluye una subvención de 80 millones de euros

El dinero se destinará a los promotores de nuevos parques para cubrir una parte de los costes de inversión que conlleva la construcción de sus proyectos

El diputado del PSOE Gustavo Matos ha criticado la "falta de capacidad" del consejero, quien le ha cortado la capacidad de evolucionar al sector de las renovables, que las ha colocado "en manos de las grandes multinacionales"

- PUBLICIDAD -
El consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

El consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega. Canarias Ahora

La nueva convocatoria de energía eólica para Canarias, cuya publicación por parte del Gobierno central es "inminente", incluye un importe de 80 millones de euros, ha dicho este miércoles el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

El consejero ha comparecido este miércoles en comisión parlamentaria a instancias del grupo Mixto para hablar sobre la nueva convocatoria pública de subasta de potencia renovable.

Pedro Ortega ha explicado que a través de esta convocatoria se concederán subvenciones, financiadas con fondos europeos, a los promotores de nuevos parques eólicos para cubrir una parte de los costes de inversión que conlleva la construcción de sus proyectos.

Asimismo, ha recordado que desde 2015, cuando Canarias contaba con 53 parques eólicos, hasta enero de 2018, las islas disponen de 38 parques más que, por parte del Gobierno de Canarias, estarían en condiciones de ponerse en funcionamiento.

De estos, 12 están en funcionamiento, 16 en construcción y 10 tienen autorización administrativa, y la falta de autorización se debe, en su gran mayoría, a servidumbres aeronáuticas, ha aclarado.

En definitiva, a finales de 2018 Canarias estaría en condiciones de contar con 91 parques eólicos.

Nuestra voluntad es la penetración de renovables, tal y como está demostrado", ha afirmado el consejero, quien ha precisado que los 80 millones de euros que provienen de la nueva convocatoria de energía eólica se repartirá de forma eficiente y que pedir una menor ayuda favorecerá su concesión.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos Chinea ha denunciado que el retraso de la nueva convocatoria de energía eólica es culpa del Gobierno central y no del canario.

Ha apuntado que el sol es una fuente de energía "inagotable e inmensa", aunque ha alertado del sentido que tiene que las islas estén exentas al impuesto al sol si luego no se pueden instalar placas fotovoltaicas.

También ha admitido que aunque el consejero "ha hecho cosas", le preocupa que el Gobierno, con su gestión de las energías renovables, favorezca a las grandes empresas y no a las pymes canarias.

El diputado del PSOE Gustavo Matos ha lamentado que Canarias tenga "un pésimo consejero en un buen momento", pues, a su juicio, Ortega no se toma en serio la transición hacia las renovables, lo que supone "otra oportunidad histórica perdida".

Según el PSOE, los nuevos megavatios instalados en esta legislatura son resultado de negociaciones y decretos anteriores, por lo que Ortega "vive de las rentas anteriores", ha agregado.

Ha criticado la "falta de capacidad" del consejero, quien le ha cortado la capacidad de evolucionar al sector de las renovables, que las ha colocado "en manos de las grandes multinacionales".

La diputada de Podemos María Concepción Monzón ha asegurado que la ley del suelo debería favorecer la implantación de parques eólicos.

Además, ha pedido un plan energético de Canarias que sea "serio" y marque el futuro de las renovables en las islas.

El diputado del PP José Tomás Estalella le ha sugerido a Podemos que proponga un plan energético para Canarias, al tiempo que ha mostrado dudas por la falta gestión en la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a lo que el consejero le ha respondido que hace falta más personal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha