La costa sur de China se prepara para el mayor tifón de los últimos años

HONG KONG, 20 (Reuters/EP)

Los puertos y terminales de crudo de Hong Kong y el sur de China dejaron de funcionar este jueves,para hacer frente al mayor tifón que amenaza a la región costera en años.

Alrededor de 53.000 embarcaciones pesqueras han vuelto a puerto, mientras que 200.000 personas han sido evacuadas de zonas vulnerables a las inundaciones en la isla turística de Hainan, y otras 150.000 de la provincia de Fujian, en la costa sudeste, según una agencia de noticias china.

Las autoridades marinas dijeron que el tifón podría generar una tormenta masiva y destructiva en la costa de China. “La tormenta podría ser tan devastadora que edificios, puertos, pueblos y ciudades podrían quedar destruidos”, indicó el director del Centro Meteorológico del Mar de la China Meridional, Bai Yiping.

El tifón Megi, que causó la muerte de 19 personas en Filipinas, podría impactar el sábado en el este de Hong Kong, una de las ciudades más pobladas del mundo y un centro comercial y financiero clave.

“Actualmente estimamos que la intensidad (de sus vientos) es de alrededor de 175 kilómetros por hora”, dijo a Reuters el investigador Lee Tsz-cheung. “Aún no podemos descartar la posibilidad de que 'Megi' se fortalezca más”, agregó.

Los principales puertos comerciales del sur de China, incluyendo Shenzhen y Zhuhai, que distribuyen bienes del centro manufacturero delta del río Perla hacia todo el mundo, cerraron este jueves, de acuerdo a fuentes del transporte.

En tanto, cinco de las principales terminales de crudo de Hong Kong han cerrado hoy, confirmó un funcionario de la agencia de transporte y logística.

Las plataformas petrolíferas al este del Mar de la China Meridional se evacuaron el miércoles. La principal refinería de petróleo de Asia, la china Sinopec Corp, suspendió algunos pequeños volúmenes de carga de combustible con destino a Hong Kong.

Etiquetas
stats