Tenerife vuelve a encabezar el avance de la pandemia en las Islas con 1.000 casos activos más que Gran Canaria, más ingresados y el doble de contagios diarios

Datos epidemiológicos de Tenerife

Canarias Ahora

1

El pasado jueves se decidió que Gran Canaria y Tenerife se mantuvieran en nivel 3 de alerta sanitaria. El Ejecutivo mostró su preocupación, por un lado, por la alta tasa de contagios que registra la isla occidental y, por otro, por la fuerte presión en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que está sufriendo la isla redonda en las últimas semanas. Sin embargo, si se comparan los datos de los últimos días, las cifras de ambas islas ya no se asemejan tanto como a mediados de abril.

Desde hace más de una semana, Tenerife registra más contagios diarios que Gran Canaria, llegando incluso a triplicar, en ocasiones, su número. La isla picuda es la que suma más casos totales en todo el Archipiélago, unos 22.276 desde que comenzó la crisis sanitaria, y también es la que tiene que lamentar un mayor número de muertes por COVID-19 (402). Además, hasta hace un día también notificaba más de 1.000 casos positivos que su isla vecina oriental.

Mientras Gran Canaria tiene una clara tendencia a la baja de su incidencia acumulada (IA) a 14 días en los últimos días, llegando a niveles favorables que no rozaba desde comienzos de enero, antes de la tercera ola navideña; Tenerife muestra datos bastante similares a los que registraba en diciembre, cuando estaba comenzando la subida de los casos que provocó que la isla reforzara las restricciones antes de Navidad.

En cuanto a la capacidad asistencial en los hospitales de las dos islas, la isla del Teide tiene más pacientes COVID en planta (200 de los 300 que hay en las Islas), pero Gran Canaria muestra una mayor presión en sus UCI, que ha obligado a la derivación de pacientes con patologías por el SARS-CoV-2 a clínicas privadas de la isla. Es, precisamente, el porcentaje de ocupación en UCI el único indicador en riesgo alto en Gran Canaria, según el último informe epidemiológico elaborado por el Gobierno de Canaria, en el que también aparece el color verde (riesgo mínimo) en el indicador de trazabilidad de la isla redonda.

Tenerife, sin embargo, además de este, cuenta con tres indicadores más en rojo: IA a 14 días, IA a 7 días e IA a 7 días en mayores de 65 años. Unos datos que probablemente aseguren la permanencia de la isla en el nivel de alerta 3 durante una semana más.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats