El creador de @Pontifex aconseja escuchar en la red

Efe

El publicista y comunicador Gustavo Entrala, creador de la cuenta oficial del Papa en Twitter, ha considerado este jueves que las empresas e instituciones deben adaptarse a los nuevos tiempos y aprovechar las redes sociales para escuchar y adecuar sus productos a las necesidades de la gente.

Entrala, en una conferencia que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria, ha iniciado su exposición contando que el principio por el que se rige la empresa de publicidad 101, de la que es consejero delegado, es, desde que se fundó hace doce años, “la comunicación basada en la innovación”, que, además, con la era digital ya no resulta tan costosa. Según el publicista, la tecnología es importante pero aún lo es más tener claro cómo es el consumidor y cómo una determinada marca puede facilitarle su vida diaria con su producto, un consejo que también extiende a las instituciones y los políticos para que aprovechen la potencialidad de las redes sociales.

Hay políticos que disponen de cuentas en internet y las activan poco, porque no se dan cuenta de que si las usaran más la gente les sentiría mucho más cerca, ha indicado Entrala, quien ha dicho que ya son pocas las personalidades que no están en Twitter. Y ha subrayado que vio “una oportunidad de negocio preciosa” cuando conoció hace tres años el mensaje del Papa Benedicto XVI sobre lo lejos que estaba la Iglesia de las redes sociales.

Así mismo, ha reconocido que estará eternamente agradecido a ese pontífice por la popularidad que le ha generado, al tiempo que ha destacado la “magia” de internet, que elimina las fronteras, y, sobre todo, su potencialidad, pues asegura que “se pueden hacer maravillas”. Su empresa tiene su sede en Madrid, pero es una agencia global con clientes en distintos países y muy variados, desde marcas de cosméticos a aseguradoras, bancos o la Santa Sede, e incluso llevará a cabo una campaña para Naciones Unidas relacionada con los objetivos del milenio, según ha explicado.

Entrala ha opinado que en España no todos rentabilizan como él las posibilidades de las nuevas tecnologías porque los empresarios y las instituciones “tienen puesta la cabeza y la energía en cuestiones que no son nucleares” y hace falta “mucha innovación”, que no se incentiva como se debiera. Además, los “jefes dedican mucho tiempo a meter mucha presión a los comerciales”, cuando deberían dedicar más atención a conocer cómo es el consumidor y cómo compra.

Los españoles disponen de 4 millones de tabletas y son los europeos que más tienen, lo que a su juicio supone una ventaja para sacar partido a estos escaparates táctiles con buenas ideas. También ha apuntado que es preciso agudizar el ingenio para resolver al consumidor el nuevo problema al que se tiene que enfrentar, la toma de decisión, ante la variedad tan grande de productos que existe.

Entrala ha comentado en su exposición que cada vez son más las personas que optan por la compra online, una tendencia que irá en aumento y que obliga a convertir el ir de tiendas en una experiencia nueva, que se viva “como ir de safari” o como algo selecto, de manera que en ellas solo se puedan conseguir ediciones limitadas. Ha sostenido que es fundamental ser consciente de que se atraviesa un momento de muchos cambios en todos los sectores y que la recesión, que a su juicio durará bastante, la sostenibilidad, la tecnología y lo que ha denominado como el “yo digital”, la imagen que a uno le interesa proyectar, son los cuatro elementos sobre los que gravitan y que es preciso dominar para llegar al consumidor.

Etiquetas
stats