La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El jurado declara culpables a los tres acusados por asesinato de Iván Robaina

El jurado popular del juicio de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas por la muerte de Iván Robaina ha considerado culpables de asesinato a los tres acusados -Benjamín G.A., de 24 años, Acaymo A.S.T., de 20 años, y Oliverio H.G., de 29 años-, según el veredicto leído este domingo.

El jurado considera a Benjamín y Acaymo autores de las dos patadas en la cabeza que acabaron con la vida del joven, tras negar por unanimidad que Iván se golpease contra la pared al caer, y a Oliverio responsable de la patada en el muslo que tiró al joven al suelo y que, por tanto, hizo posible las dos agresiones posteriores además de ser el que incitó al resto a la agresión.

El fiscal ha pedido una pena de 18 años de prisión para cada acusado; la acusación ha solicitado 20 años para cada uno y diez años de prohibición a acercarse a los padres de Iván Robaina, y la defensa ha optado por reclamar la mínima pena para todos los acusados.

El abogado de la acusación particular, José María Palomino, destacó en declaraciones a los medios tras la lectura del veredicto que la familia “lo que quería era que se hiciera justicia” y resaltó que el “jurado ha sido especialmente sensible para no mancillar el nombre de Iván”.

De esta forma, resaltó Palomino “se ha demostrado que [Iván] actuó como hombre de paz”, además de agradecer a los medios de comunicación “el trato” recibido.

“El recuerdo de Iván quedará ahí”

Preguntado por si el veredicto le deja satisfecho, Palomino dijo que “lo importante es que se pase página para que los padres puedan seguir su vida normal”, aunque evidentemente especificó que “el recuerdo quedará ahí” siempre.

La tía de Iván, Gloria Robaina, habló en nombre de la familia y dijo que “la familia confiaba en la acción de la Justicia”, por lo que se declaró “plenamente satisfecha de que el resultado haya sido este”.

En todo caso, matizó que está “apenada porque Iván no va a estar más”, pero “por otra parte contenta porque la Justicia ha actuado”. La familia de Iván dará mañana a las 11.00 horas una rueda de prensa en donde ampliará su opinión sobre el veredicto del jurado popular.

Asesinato con alevosía para Acaymo

Entre lo declarado por el jurado destacó también la consideración a Acaymo de “asesinato con alevosía” y que Benjamín no vio afectada su capacidad por las drogas que consumió esa noche.

Además, para el jurado quedó probado por unanimidad que Iván falleció en la calle y que en ningún caso llegó a la ambulancia con pulso, a pesar de que los sanitarios le asistieron desde el primer momento en que llegaron al lugar de los hechos.

Etiquetas
stats