Se cumple un año del terremoto de Lorca

LORCA (MURCIA), 11 (EUROPA PRESS)

Los vecinos del municipo murciano de Lorca recuerdan hoy a las víctimas del terremoto que asoló la ciudad hace un año, con los daños provocados por el seísmo todavía visibles, dado que 7.000 personas todavía permanecen fuera de sus casas y 160 edidificios siguen en estado de indefinición.

Las asociaciones y plataformas de vecinos de Lorca afectados por los terremotos del pasado 11 de mayo coinciden en criticar la lentitud en la llegada de ayudas para los damnificados, que llegan “con cuentagotas” un año después de la catástrofe, y reclaman como solución la puesta en marcha “íntegramente” del Plan Lorca, que la administración está sometiendo a un nuevo análisis.

Así lo han hecho saber en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asamblea de Afectados por los Terremotos del 11 de mayo, Juan Carlos Segura, y el presidente de la Asociación Lorca 11 de Mayo, Juan Carlos Carrillo, quienes han coincidido en resaltar que “todavía queda mucho por hacer” y que la recuperación va a ser un camino “largo y lleno de obstáculos”.

Según los datos de la Asamblea de afectados, un año después de los seísmos, todavía “hay 7.000 personas desplazadas de sus viviendas, 1.200 casas han sido demolidas, hay unos 160 edificios que siguen en estado de indefinición, lo que significa que 500 famimias todavía siguen sin saber si sus edificios serán demolidos o no”.

Además, añade que “hay dos institutos de Secundaria y un centro sanitario demolidos y no hay proyecto de reconstrucción de los mismos ni partidas presupuestarias que lo contemplen, mientras que los edificios públicos como el conservatorio de música y los complejos deportivos de la ciudad siguen inactivos y sin reparar”.

La Asamblea también critica que “el comercio ha sido gravemente dañado, pues el 30 por ciento del mismo sigue sin abrir sus puertas, y durante este tiempo, los afectados han tenido que sortear todos los obstáculos que se les han presentado por el camino”.

ACTOS CONMEMORATIVOS.

Los actos conmemorativos del terremoto comenzarán a las 13.00 horas en la plaza de España, donde el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, entregará a la Unidad Militar de Emergencias (UME) la bandera de Lorca que ondeaba el día del terremoto en el Ayuntamiento.

A las 17.30 horas se guardarán dos minutos de silencio en homenaje a las víctimas de los terremotos, se llevará a cabo una Misa de Campaña y una ofrenda floral en la Plaza de España, con presencia del ministro de de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde, Francisco Jódar.

La misa será oficiada por el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y concelebrada por los párrocos de las iglesias de Lorca.

En la misma se realizarán una serie de ofrendas por parte de entidades que han colaborado en la recuperación del municipio. Al término de la misa tendrá lugar una ofrenda floral en recuerdo de los fallecidos a causa del seísmo, que entregarán ramos de flores junto a la placa 'Gratitud', ubicada en el Ayuntamiento.

A las 20.45 horas, en la Plaza de Colón, tendrá lugar la inauguración de la estatua 'Consuelo', del artista Antonio López Soler, con lectura de las frases por parte de los niños, y los actos finalizarán a las 22.00 horas con un concierto 'Réquiem' de Mozart a cargo de la orquesta sinfónica regional en la Plaza de España.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, participará este viernes en los actos de homenaje a las víctimas, una visita que arrancará con un encuentro en el Palacio de San Esteban, donde a las 16.00 horas firmará con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, un convenio para gestionar las ayudas destinadas a la reindustrialización de Lorca, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

A continuación, el ministro viajará a Lorca, donde asistirá a la misa que oficiará el obispo la diócesis, monseñor José Manuel Lorca Planes, en la Plaza de España, a las 17.30 horas, y a los dos minutos de silencio que se mantendrán a las 18.50, hora en que se produjo el segundo de los seísmos que afectaron a la ciudad.

Etiquetas
stats