El curso arrancará con trece centros en obras

El inicio del próximo curso académico, en septiembre, coincidirá con el arranque de las obras de reforma y ampliación de un total de 13 centros ?tanto de educación primaria como secundaria- del Archipiélago. Este solapamiento responde, según la consejería de Educación, a la demora de los procedimientos administrativos.

El director general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, José Regalado, explicó este martes que dichos procedimientos “son los que son” y recordó que a pesar de los retrasos que puedan ocasionar “hay que cumplirlos”.

En este sentido puso el ejemplo del CEIP Caserones, en Telde, un proyecto “que tenía que salir el año pasado” y que sin embargo requirió de una “modificación puntual” del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, ya que afectaba parte de las infraestructuras deportivas, que debía ser calificadas como suelo educativo.

La aprobación de dicha variación se produjo en el Pleno del mes de julio, pero “está implicado el ayuntamiento y otras administraciones”, en referencia al Gobierno de Canarias a través de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) que debía dar su 'visto bueno'.

Asimismo explicó que un caso similar se da en Mogán, Gran Canaria, con el CEIP Motor Grande, cuya construcción requiere de pruebas geotécnicas del terreno para poder redactar el proyecto que han presentado “resultados contradictorios” desde 2008, momento en el que empezaron las conversaciones con la comunidad educativa de la zona.

La Consejería de Educación ya ha adjudicado los proyectos de construcción de seis nuevos centros educativos y 13 ampliaciones. Todas las obras se espera que comiencen a ejecutarse a partir del mes de septiembre y plazo de finalización es el fin de 2012 en el caso de las reformas y de 2013 para la obra nueva.

Las construcciones citadas están incluidas en el convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Educación para el desarrollo del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) en materia de infraestructura educativa. La cuantía del convenio se eleva, como en años anteriores, a 40 millones de euros.

Regalado explicó que las obras adjudicadas permitirán contratar a casi 300 empresas que darán trabajo a unas 4.000 personas. 3.600 de ellas trabajarán en la mejora y reforma de los centros educativos y el personal restante -400- en la construcción de los nuevos centros educativos.

“Con la adjudicación de estos proyectos, más los nuevos centros que se encuentran actualmente en obras y los ya finalizados, el Gobierno de Canarias llegará al 97 por ciento de ejecución del Plan Sur, elaborado por la Consejería de Educación para dar solución a los problemas planteados por el crecimiento demográfico en determinadas zonas de la Comunidad Autónoma”, afirmó.

Dicho Plan contemplaba construcciones en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, el Sur de Tenerife y Gran Canaria y la Comarca del Valle de Aridane, en La Palma“, confirmó el director general.

Nuevos centros

Los nuevos centros a edificar son, en Gran Canaria, EL CEIP Siete Palmas y el CEIP La Paredilla; en la isla de La Palma el CEIP Argual; en isla de Lanzarote el IES Costa Teguise; en la isla de Tenerife el CEIP Chafiras y el CEIP La Jurada.

En cuanto a las ampliaciones de centros, en la Palma se ampliará el IES; en la isla de Tenerife los colegios de Araya y Punta Larga, Puertito de Güímar, IES Mencey Bencomo, Ernesto Castro Fariña, Juan García, el CEPA de Icod de los Vinos y los IES Arico y Canarias Cabrera Pinto. En la isla de Gran Canaria se ampliarán los colegios CEIP Padre Collado, así como el IES San Cristóbal; y, por último, en Lanzarote, CEIP Costa Teguise.

Asimismo, a lo largo del año pasado y dentro del mismo convenio se adjudicaron tres nuevos colegios de Infantil y Primaria en Tenerife, concretamente en El Médano, El Sauzal y La Laguna; así como ampliaciones en el CEIP Valsequillo y el IES Cruce de Arinaga, ambos en Gran Canaria. También han entrado en funcionamiento seis centros educativos, de ellos cuatro son colegios: Asomada-Mácher, Puerto Cabras, San José de Calasanz y La Jurada; y dos institutos: El Médano y Llano del Polvo.

Etiquetas
stats