“Se está dando una visión sesgada del fenómeno migratorio”

La secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, junto al Coordinador Territorial de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo. EFE/Elvira Urquijo A.

Thalía Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria —

“Se está dando una visión sesgada del fenómeno migratorio. Se pone énfasis en el control de las fronteras y se olvidan de las causas”, de esta manera dio comienzo su intervención este miércoles la Secretaria General de CEAR, Estrella Galán, en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado denuncian el “fracaso” de las políticas migratorias en un país que recibe un 9% de entradas de inmigrantes irregulares en Europa. “Mientras se ponga énfasis en los límites, seguirá sin resolverse”, afirmó Galán.

A juicio de la Secretaria General de CEAR, el Gobierno de España se centra en la seguridad, el control y el orden público perdiendo así el enfoque de los derechos humanos. “Se está construyendo una alarma que no se corresponde con la realidad”, aseguró.

Una visión compartida por el Coordinador Territorial de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, que expuso su preocupación por los mensajes que se trasladan desde algunos medios de comunicación. “Aunque la llegada de inmigrantes irregulares por mar aumentó un 13,3% durante el año pasado, supone únicamente 24 personas más”, explicó. En 2013 alcanzaron las costas canarias 196 personas y en 2012 lo hicieron 173. Destacó, además, que el 50% es susceptible de recibir asilo.

Por su parte, Galán denunció una utilización del “lenguaje violento” al referirse a los fenómenos migratorios , “se presenta a estas personas como una masa sin identidad para transmitir que son peligrosas para la sociedad”.

Desde CEAR muestran su preocupación ante el Pacto sobre la inmigración propuesto hace un mes por Ministerio del Interior al PSOE, “nos preguntamos si será más un pacto contra la inmigración”, añadió Galán.

El Centro de Migraciones de Vecindario cumple 20 años

Juan Carlos Lorenzo, Coordinador Territorial de CEAR en Canarias recordó que la única referencia de este tipo que queda en Canarias es el centro situado en Vecindario.

Durante las dos décadas que lleva funcionando han sido atendidas 1011 personas. El 64% hombres, 36% mujeres, 89 de estas personas menores de edad. El Coordinador Territorial de CEAR en Canarias afirmó que aunque la situación del centro “se ha moderado” y ya no corre peligro de desaparecer al recuperar parte del apoyo del Gobierno de Canarias que se había perdido en 2013, “el problema siguen siendo las deudas”.

Al estar limitado el tiempo de estancia en centros como el de Vecindario, desde CEAR muestran su preocupación por el futuro de estas personas, “faltan recursos cuando salen de allí. No hay más recursos donde atenderles”, afirmó Lorenzo.

Lorenzo explicó que en 2013 se recibieron 73 solicitudes de asilo, de las cuales 56 fueron admitidas a trámite (que es la primera fase de un largo proceso que puede dilatarse durante más de un año).

El Coordinador Territorial de CEAR en Canarias indicó que, aunque el número de llegada se ha mantenido, ha habido un aumento significativo en las peticiones de asilo. “En los primeros meses de este año, se han registrado 45 solicitudes de asilo, mientras que en todo 2013 la suma ascendió a 73 y en 2012 fueron 39 los solicitantes”, detalló.

Este aumento es debido, explica CEAR, a los graves conflictos que sufren lugares como el Sahara Occidental, Mali y Siria.

Esto hay que cortarlo

Actualmente CEAR está llevando a cabo la campaña Esto hay que cortarlo en la que solicitan apoyo ciudadano para reunir 100.000 firmas con el fin de obligar al Gobierno a quitar las 100.000 cuchillas de las fronteras de Ceuta y Melilla. “Con nuestro dinero no queremos financiar las cuchillas de la vergüenza. No con nuestros impuestos”, sentenció Galán. Que recordó la muestra fotográfica Vallados que se puede visitar en el Teatro Municipal Víctor Jara (Santa Lucía) en la que han participado personajes públicos como Susana Griso, Mamen Mendizábal o Maxim Huerta.

Por otro lado, también está en marcha la campaña Abre tus puertas a Siria, donde hacen un llamamiento a los líderes europeos para que protejan a los refugiados que huyen de la Guerra en Siria.

Etiquetas
stats