La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La defensa de Bretón entrega la prueba que ve “erróneo” que los niños no llegaron al parque

CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)

El abogado de José Bretón, el padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba capital hace unos ocho meses, ha entregado el contrainforme solicitado por él y que demuestra que “los porcentajes que se dan de probabilidades son totalmente erróneos”, respecto a la prueba de la Universidad de Valencia que avala “al 98 por ciento” que Ruth y José no llegaron al Parque Cruz Conde la tarde del 8 de octubre, donde denunció Bretón la supuesta desaparición.

En declaraciones a Europa Press, el letrado José María Sánchez de Puerta ha informado de que su procuradora ha presentado este jueves el contrainforme en la instancia judicial que lleva la causa, el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, de manera que, una vez que lo analicen las partes, la próxima semana pedirá de nuevo la libertad de Bretón, procesado por la presunta comisión de dos delitos de detención ilegal, en la modalidad cualificada de menores y con la agravante de parentesco, y por simulación de delito.

En este sentido, Sánchez de Puerta muestra su satisfacción por los resultados de dicha prueba, que “clarifica muchos puntos que en el primer informe de Valencia no estaban absolutamente nada claros”, si bien hasta que no lo conozcan el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, el Ministerio Público y la acusación particular, descarta hacer un análisis ante los medios.

Entretanto, el abogado no ve “normal” que se realice el nuevo registro en la finca de los abuelos paternos en Las Quemadillas, después de que el juez haya emitido ya el auto de procesamiento contra su cliente. Además, advierte de que la parcela “ya se ha rastreado muchas veces”, igual que el teléfono móvil de Bretón, que también ha solicitado el juez de nuevo, entre otras pruebas, como interrogar a los sobrinos de Bretón y otros niños que estuvieron con sus hijos el día 8 de octubre.

En este nuevo registro estarán presentes José Bretón y Ruth Ortiz, padres de Ruth y José, así como el hermano de Ruth Ortiz, Estanislao, para comprobar posibles cambios que se hayan producido en la finca, en la que Bretón estuvo con sus hijos momentos antes de denunciar la supuesta desaparición en el Parque Cruz Conde.

El rastreo está previsto que comience el próximo lunes sobre las 17,00 horas y en él se empleará maquinaria pesada y otros medios sofisticados. Mientras, la puerta de la finca permanece precintada y con custodia policial hasta el momento en que den comienzo las actuaciones del nuevo registro.

Según ha informado en una nota el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez acordó el pasado viernes, 1 de junio, la declaración bajo secreto de sumario de una nueva diligencia dentro del caso incoado por la desaparición de Ruth y José con la finalidad de preservar la buena marcha de la investigación.

En concreto, esta pieza se refiere a un nuevo registro en la finca de Las Quemadillas, perteneciente a la familia paterna, aunque la aparición en diferentes medios de comunicación de noticias relativas a esta parte de la investigación ha supuesto “una vulneración del secreto sumarial”, que se había decretado concretamente respecto de la práctica de dicho registro, y como consecuencia de ello, el Juzgado se ha visto forzado a levantar el secreto de las actuaciones.

NUMEROSOS RASTREOS

Cabe destacar que en esta finca y sus alrededores se ha rastreado en numerosas ocasiones, todas ellas sin resultados para la investigación, que se ha centrado principalmente en esta parcela. Asimismo, Bretón se someterá a un careo con Juan David, primo de la madre de los niños, Ruth Ortiz, por orden del juez instructor con el objetivo de contraponer la versión del único imputado con la de este familiar de la madre que lo visitó dos veces en la prisión de Córdoba para intentar que le contara qué había hecho con los niños. Juan David aseguró que le dijo que los pequeños estaban muertos, mientras que el padre sostiene que este testigo miente.

Además, el próximo día 15 de junio, Bretón comparecerá por cuarta vez ante el juez del caso en una declaración indagatoria en la que, según su letrado, el padre “va a seguir manteniendo la postura que hasta ahora lleva”, es decir, que perdió de vista a sus hijos en el Parque Cruz Conde la tarde del 8 de octubre.

Sánchez de Puerta asegura que a Bretón “cada vez le duele más estar” en la prisión, en la que cree que “está injustamente”, a lo que añade que “con todo lo que ha pasado, si no ha hablado o ha dicho algo, es porque cada vez estoy más convencido de que no lo sabe”, sobre este caso que la defensa confía en “afrontar el juicio lo antes posible y que se clarifiquen las cosas”.

Etiquetas
stats