El defensor del Sáhara que interrumpió a Zapatero será juzgado el 5 de julio

El vicepresidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, Alberto Negrín, será juzgado el 5 de julio por desorden público tras interrumpir un mitin que ofreció en Tenerife el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este martes la organización.

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui considera en un comunicado que su vicepresidente es objeto de “persecución política” y recuerda que la interrupción se produjo el 14 de abril en el Auditorio de Tenerife, cuando el presidente del Gobierno se refirió a la reanudación de la actividad de la flota pesquera española en “caladeros marroquíes”.

En ese momento Alberto Negrín gritó al presidente que ese acuerdo “era una herramienta para vender el Sáhara” y fue desalojado del Auditorio por personal de seguridad, además de ser detenido y puesto en libertad a las pocas horas a espera de juicio, para el que ya ha recibido notificación del Juzgado de Instrucción número dos de Santa Cruz de Tenerife.

La asociación expresa su “repulsa” ante los motivos alegados para detener a su vicepresidente, Alberto Negrín, y califica como “medida desmesurada” el desalojo, arresto y detención de su dirigente que, en su opinión, “se limitó a ejercer el derecho a la libertad de expresión en un acto público para el que tenía invitación”.

Según la asociación Negrín ha obrado conforme a Derecho y ha ejercido los derechos políticos y la libertad de expresión que le confiere la Constitución Española con el único objetivo de exigir el cumplimiento de la legalidad internacional.

Por ello califica de “hecho escandaloso” el que “por primera vez en la reciente democracia española sea perseguido penalmente un ciudadano que expresa su opinión pacíficamente en un mitin y su disidencia con la posición de un político”.

Etiquetas
stats