El déficit sanitario canario se sitúa en 823,5 millones de euros

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, cifró este jueves en 823,5 millones de euros el déficit sanitario contraído por el Gobierno Central con la Comunidad Autónoma.

Roldós, que compareció en el Parlamento a petición del grupo Popular, dijo que esta cantidad está calculada teniendo en cuenta las liquidaciones que se han realizado del sistema de financiación desde el 2002 hasta 2005 y las previsiones para 2006 y 2007.

La consejera acusó al Gobierno de Rodríguez Zapatero de maltratar a la sanidad canaria y reprochó al PSOE que acepte las reclamaciones de Cataluña o Andalucía, pero que no admita la de Canarias.

Además, dijo que pedirán al próximo presidente del Gobierno español que restablezca el equilibrio inicial del sistema nacional, aludió al esfuerzo del Gobierno canario por dotar de calidad al sistema sanitario canario, y recordó que el actual sistema de financiación autonómica se aprobó en 2001 y por primera vez incluía la financiación sanitaria.

Las aclaraciones de las cuentas

El primer periodo de liquidación de este sistema se produjo en 2004 y entonces ya se detectaron tensiones en el gasto sanitario puesto que no recogía el crecimiento poblacional que se estaba produciendo debido a los flujos migratorios.

Estas tensiones, prosiguió Roldós, fueron afrontadas por el Gobierno del PSOE con “parches y dando calderilla” sin acometer una reforma del sistema de financiación sanitaria que se ajustara a las necesidades de las comunidades autónomas.

Recordó que además la ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud crea el fondo de cohesión sanitaria cuyo objetivo es evitar desigualdades en la prestación del servicio, aunque indicó que el Gobierno central tardó más de dos años en regularlo y encima lo ha hecho mal.

Agregó que este fondo tenía que financiar a los desplazados, a los turistas extranjeros así como los planes integrales de salud y centros de referencia.

Roldos indicó que en un informe redactado por varios ministerios ya detectaban problemas en el sistema de financiación y afirmó que en el Consejo Interterritorial de Salud, tanto la anterior ministra Elena Salgado como el actual titular Bernard Soria, se han negado a abordar este asunto a pesar de que hay cuatro sentencias judiciales que le obligan a hacerlo.

Las reacciones de los aludidos

Blas Trujillo, del grupo Socialista, afirmó que en el estado autonómico no funciona lo de “se me debe” y señaló que el sistema actual, que no permite actualizar la población, es consecuencia de una ley aprobada por el PP.

El diputado dijo que hay que plantear soluciones entre todos y no pedir sólo recursos al “papa Estado” y dijo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dispuso de un fondo de 99 millones de euros, que sí actualizaba la población, y subrayó que la participación de Canarias en el fondo interterritorial se ha incrementado en un 23%.

En total, dijo Trujillo, Canarias tendrá unos ingresos extras en materia sanitaria de 150 millones de euros.

Miguel Jorge, del grupo Popular, dijo que la falta de financiación estatal puede afectar al equilibrio presupuestario del Servicio Canario de la Salud y señaló que en Canarias hay 400.000 canarios que no cuentan para el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

En su opinión, la incomprensión de Zapatero ante la justa reivindicación de Canarias es difícil de explicar y destacó los objetivos que se ha marcado el Gobierno de Canarias, aunque para ello se requiere financiación.

José Izquierdo, del grupo de CC, dijo que la ley de financiación ha perdido equidad ya que no cubre la atención de 400.000 personas más los 200.000 turistas que visitan anualmente Canarias.

Izquierdo dijo que 800 millones de euros es “muchísimo dinero” y con él se podían haber contratado a 2000 especialistas y comprado 400 aceleradores lineales y requirió al PSOE que no utilice la falta de medios para argumentar la muerte de pacientes.

Etiquetas
stats