La demanda del personal del HUC por el pago del 'parking' llega a los tribunales

El próximo miércoles en el Juzgado de lo Social nº 2 de Santa Cruz de Tenerife tendrá lugar la vista que dilucidará la demanda presentada por los trabajadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC) contra la Gerencia del centro y el Servicio Canario de Salud por imponérseles la obligatoriedad de pagar el uso de los aparcamientos mientras desarrollan su jornada laboral.

La demanda, interpuesta por el sindicato Intersindical Canaria y a la que posteriormente se han adherido todas las representaciones sindicales, tiene como objetivo que el personal del HUC reciba similar trato al de otros hospitales públicos canarios que no abonan canon alguno por utilizar los aparcamientos de sus respectivos centros de trabajo.

Tras no llegar a un acuerdo con la Dirección del centro, los trabajadores e Intersindical Canaria decidieron interponer una demanda cuyo proceso finaliza ahora con el próximo juicio y posterior sentencia, recuerda el sindicato en un comunicado.

La organización sindical recuerda que el HUC, por acuerdo de su Consejo de Administración, cedió el terreno público donde hoy se asienta el edificio de los aparcamientos a una empresa privada para que explotara un edificio con capacidad para 1.341plazas de las que un 30% quedaban destinadas para uso de los trabajadores.

Pese a contar con la oposición del personal, la Dirección del Hospital y el Servicio Canario de Salud pactaron un pliego de condiciones por el que, en el proceso de privatización, las instalaciones fueron cedidas a la empresa adjudicataria por un periodo de 40 años. Además, se le autorizó a impedir el uso de las instalaciones por los trabajadores si estos no abonaban, aproximadamente, unos 30 euros al mes, incrementado cada año según IPC.

Aunque, posteriormente, la representación sindical y la Gerencia del Hospital pactaron en el convenio colectivo la búsqueda de una salida más ventajosa para el personal sin excluir la gratuidad, la dirección del centro sanitario se opuso al cumplimiento de lo pactado, precisa la organización sindical.

El pliego de condiciones, subscrito por la administración sanitaria con la empresa Estacionamientos hospitalarios, no establece ninguna excepción de pago, incluso, los usuarios que necesitan de asistencia mantenida o de tratamiento frecuente por las características de su enfermedad, contrariamente a lo que sí ocurre en otros hospitales del SCS, se les aplica una tarifa sin subvención alguna y desproporcionada para su escaso poder adquisitivo.

Etiquetas
stats