El juez pide al abogado que demandó a Salvamento Marítimo que identifique a los afectados

Según informaron fuentes jurídicas, Andreu ha solicitado al abogado que se persone en el juzgado con los quince inmigrantes a los que dice representar con el objeto de formalizar la querella que ha interpuesto en su nombre y en la que acusa a Salvamento Marítimo de un delito de homicidio imprudente por entender que el rescate del cayuco en el que viajaban fue “negligente”. Las fuentes consultadas indicaron que, no obstante, de no poder presentarse el abogado con las personas que dice representar, podría formalizar la interposición de esta querella erigiéndose en acción popular.

Al conocer la resolución del juez, el letrado, Plácido Alonso Peña, señaló a los periodistas que tratará de localizar a estos inmigrantes, de los que dijo once se encuentran dispersos por la Península y otros cuatro han sido ya expulsados a sus respectivos países, y adelantó que si no consigue encontrarlos se planteará personarse como acción popular.

Posible petición de archivo

En el momento en que el abogado formalice la querella, señalaron las fuentes jurídicas, Andreu dará traslado de ésta al fiscal para que informe si cabe su admisión a trámite o si, por el contrario, requiere su archivo. A este respecto, las mismas fuentes señalaron que con toda probabilidad la Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá el archivo de esta querella por considerar que carece de base jurídica.

Esta querella ya fue rechazada por el juzgado de inmigración de Arona (Tenerife), al estimar que no era competente para conocer los hechos denunciados ya que éstos ocurrieron en aguas internacionales. El abogado optó entonces por presentarla en la Audiencia Nacional, dado que este tribunal sí es competente para investigar asuntos que, afectando a intereses españoles, suceden fuera del territorio nacional.

En su querella, el abogado mantiene que una de las dos embarcaciones de Salvamento Marítimo que acudió al rescate del cayuco, en el que viajaban 136 inmigrantes, golpeó la embarcación en su maniobra, lo que provocó que ésta se partiera en dos y sus ocupantes cayeran al mar y 88 perecieran.

Etiquetas
stats