La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Gobierno y Cabildo financian 3.230 plazas de dependencia en Tenerife

Paulino Rivero (izquierda), este martes, junto a Carlos Alonso. (Efe/Cristóbal García)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno canario y el Cabildo de Tenerife han suscrito este martes un convenio por el que se dotará con más de 38 millones de euros la gestión de 3.230 plazas para personas dependientes, lo que según el presidente autonómico, Paulino Rivero, revela el “buen trabajo” a pesar del “maremoto” de la crisis.

Esa cifra de plazas supone un incremento en 24 respecto a las del convenio de 2013 y del total de personas atendidas en Tenerife, 1.346 son mayores y 1.884 tienen discapacidad, según los datos expuestos tras la firma del convenio por parte de los presidentes regional, Paulino Rivero; y del Cabildo, Carlos Alonso.

Asimismo, de la cifra global de plazas 1.536 son de carácter residencial y 1.694 corresponden a centros de día, mientras que de en financiación el Gobierno autonómico aporta 24.560.686 euros y el Cabildo 13.444.725 euros.

Con estos convenios de colaboración en materia de dependencia, que se firman con cada cabildo, el Gobierno regional garantiza el mantenimiento de 8.383 plazas, lo que supone un aumento en 156 respecto al año pasado, y para su gestión se destinan 101.742.599 euros (5.301.781 euros más que en 2013).

El presidente Paulino Rivero subrayó que a pesar de vivir un tiempo “convulso” que equiparó al “mar de leva convertido en casi maremoto, ahora a punto de amainar”, el Ejecutivo ha realizado un buen trabajo en materia social, y añadió que además ha habido “siempre” buena sintonía con cabildos y ayuntamientos.

Rivero consideró “razonable” que los presidentes de los cabildos defiendan los intereses de su isla como también es razonable que el presidente canario atienda los intereses de todos, pero a pesar de las diferencias que pueda haber, “en general” siempre hay “mucha cordialidad” entre las administraciones.

Al respecto el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, indicó que las diferencias al final desembocan en acuerdos, como ocurrió respecto al reparto de los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Alonso agradeció explícitamente a la consejera de Cultura, Vivienda, Deportes y Política Social, Inés Rojas, la dedicación que ha demostrado en una “situación complicada” y en la que ha prevalecido el esfuerzo por los servicios públicos, aunque también pidió continuar esta labor para aumentar el número de plazas disponibles en centros sociales.

Las 24 plazas que aumentan en el convenio de dependencia con Tenerife respecto a 2013 corresponden al municipio de Los Silos y sobre este asunto Inés Rojas precisó que de manera progresiva los recursos de la red municipal de centros se incorporarán a los cabildos para que su financiación se incluya en este convenio.

También en el convenio del próximo año se incluirán 50 camas del hospital del norte de Tenerife y que el Cabildo tinerfeño prevé que estén operativas este verano, puntualizó Carlos Alonso.

“Máxima equidad”

Paulino Rivero reiteró además su deseo de cumplir el compromiso anunciado en el debate sobre el estado de la nacionalidad de sumar antes de fin de año otras 2.200 plazas para personas dependientes en toda Canarias y señaló que también es “inalterable” su voluntad de dedicar a este asunto parte de la cantidad que reciba Canarias si se corrige el “injusto” sistema de financiación autonómica.

Rivero recordó que Canarias evalúa en mil millones de euros esta “desviación” y si recibe finalmente esa cifra se podría dedicar el 10% al sistema de dependencia, es decir, cien millones de euros, con el objetivo de actuar “con la máxima equidad y dar respuesta política y justa a las personas mayores”.

El vicepresidente del Cabildo tinerfeño, y consejero de Sanidad, Bienestar y Dependencia, Aurelio Abreu, afirmó que debe cambiarse el “modelo” de firmar anualmente estos convenios con el objetivo de dotarlos de mayor estabilidad en cuanto a la financiación y las competencias.

Abreu consideró que es el momento de transferir esta materia a los cabildos para que puedan atender con sus recursos la gestión en materia de dependencia, y al respecto explicó que el Cabildo de Tenerife, aparte de las plazas incluidas en el convenio firmado este martes, gestiona 800 más.

Etiquetas
stats