La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El desalojo acapara los TT españoles en Twitter

Las redes sociales y de comunicación continúan siendo una de las herramientas más utilizadas por los usuarios para comentar la situación en las concentraciones y acampadas del movimiento 15-M. Tras el reciente desalojo de los concentrados en la Plaza de Cataluña de Barcelona por parte de los mossos d'esquadra, Twitter se ha convertido en un hervidero de mensajes de denuncia contra la actuación policial y de apoyo a las personas que han resultado heridas, hasta llegar a centrar el 100% de los temas del momento o trending topics (TT) en España y contagiar a buena parte del resto del mundo. Entre las diez etiquetas más mencionadas en los tuits de hoy se ha colado también la convocatoria en varias ciudades españolas para una concentración pacífica a partir de las 19.00 horas.

Ver que un hashtag relacionado con las concentraciones derivadas del 15M se convierte en TT ha dejado de sorprender a estas alturas, desde que hace un par de semanas #acampadasol y otros tantos se colocasen en los primeros puestos. Pero lo ocurrido en la Plaza de Cataluña ha disparado la participación hasta cotas inéditas. Twitter es una de las herramientas de difusión que más se están utilizando. Los usuarios cambian cada día las etiquetas para ganar presencia, evitar la saturación (y, por tanto, que twitter la de de baja) y que la red entera sea consciente de la situación.

El último tema en convertirse en TT mundial ha sido #bcnsinmiedo. Los mossos d'esquadra han procedido esta mañana al desalojo de las personas acampadas en la Plaza de Cataluña de Barcelona. Durante el desalojo, los agentes han utilizado la fuerza y varios asistentes se han sufrido heridas.

Automáticamente, los usuarios de Twitter han comenzado a publicar tuits en apoyo a los acampados de Barcelona y en condena al uso de la fuerza por parte de las autoridades. Con el hashtag #bcnsinmiedo se han podido leer mensajes como: “Esto supera la indignación #bcnsinmiedo, estamos con vosotros!”, publicado por @imysteriously, o “Aguantaremos todos sus golpes sin devolver ninguno, y triunfaremos! A las calles esta tarde #bcnsinmiedo”, de @pubherz.

Parte de los comentarios también han condenado el uso de la violencia y la actitud de los mossos d'esquadra. “La policía nos enseña sus armas, que son las porras y los escudos y nosotros les enseñamos las nuestras k son levantar las manos #bcnsinmiedo”, de @MiguelHerraiz90, o “los antidistubios haciendo de espartanos. Que no son inmortales, son ciudadanos! #bcnsinmiedo”, firmado por @Lykidiaon.

El volumen de los comentarios ha hecho que el tema #bcnsinmiedo, pasado el mediodía, se convirtiera en tema del momento en Twitter a nivel mundial. Otros 'hashtag relacionados con la cuestión también son temas del momento a nivel global. Se trata de Plaza de Cataluña y Felip Puig (consejero de Interior de la Generalitat).

En el caso de España, todos los temas del momento han llegado a estar relacionados con la situación en la Plaza de Cataluña. Los temas eran: #bcnsinmiedo, Manel Prat, #confloresalas7, #mossos, Espejo Público, Susana Griso, David Miquel, Plaza Cataluña, Felip Puig y BTV.

Etiquetas
stats