Los desprendimientos en La Aldea, los mayores de los últimos cinco años

Desprendimientos en la carretera de La Aldea.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los desprendimientos que han obligado este martes a cerrar al tráfico la carretera que une Agaete y La Aldea son “los mayores de los últimos cinco años, al menos”, en esa vía y han afectado a un tramo de unos 70 metros de longitud, según se ha informado a Efe desde el Cabildo de Gran Canaria.

Caídas de piedras de gran tamaño que han bloqueado y dañado el firme de la carretera, que incluso “se ha venido abajo en un trozo”, son el producto de esos desprendimientos, ha relatado a Efe el consejero de Obras Públicas de la corporación, Carlos Sánchez, tras haber visitado el lugar donde se registró el incidente.

Este motivó que se decidiera cerrar al trafico la vía desde las seis y media de la madrugada, algo menos de una hora después de que comenzaran los desprendimientos, motivados por el efecto del mal tiempo registrado en la zona el domingo, según ha explicado el consejero.

Quien ha expuesto que el peligro de derrumbes en el entorno de esa vía, cuya peligrosidad han denunciado en numerosas ocasiones el Ayuntamiento y los vecinos de La Aldea, existe, según se ha comprobado por la experiencia, “tanto en los momentos en que llueve con fuerza o hay vientos intensos como uno o dos días después”.

Pues entonces es frecuente que, al secarse el terreno, se produzcan cuarteamientos de tierra que motiven los derrumbes, ha argumentado.

Carlos Sánchez ha insistido en subrayar las grandes dimensiones del incidente registrado en esta ocasión y los daños que ha dejado, “como hacía muchos años que no se veía”, y ha indicado que ello ha determinado que reparar la vía para volverla a poner a disposición de los conductores sea una labor difícil, “casi de héroes”.

Ya que los operarios que trabajan para reponer el tramo de carretera dañado, unos veinticinco en total, lo hacen en “unas circunstancias complicadas”, pues trabajan “en una zona difícil, con mucho risco”, y teniendo que hacer frente a los riesgos que se derivan de ello, ha indicado.

Todo lo expuesto ha llevado a que el cierre de la vía se haya prolongado durante unas ocho horas, hasta que se ha podido reabrir al tráfico sobre las dos de la tarde habilitando en la zona afectada por los desprendimientos un carril transitable señalizado con semáforos móviles para que se pueda circular tanto en sentido de ida a La Aldea como de vuelta desde ese municipio.

Esa reapertura ha sido confirmada por fuentes del Cabildo que han avanzado que está previsto que a lo largo del día de mañana se termina de reponer la carretera en toda la extensión del tramo dañado, que se sitúa en torno al kilómetro 10 de la referida vía, la GC-200, en la zona del risco de Faneque.

Etiquetas
stats