Tres detenidos en Gran Canaria por estafas telefónicas

Agentes adscritos al Grupo IV de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de Gran Canaria a tres personas naturales de Guinea Ecuatorial acusados de presuntamente realizar estafas a cuatro compañías telefónicas usando documentación comunitaria falsificada.

Los hechos se iniciaron el pasado 9 de diciembre, cuando miembros de este Grupo y realizando funciones propias de la UCRIF tuvieron conocimiento de que varias personas con documentación comunitaria, concretamente Tarjetas de Residentes Comunitarios con nacionalidad belga y holandesa, habrían estado utilizando dicha documentación falsificada para realizar contratos de servicios en distintas compañías telefónicas con el propósito de obtener teléfonos móviles de alta gama a coste cero.

El modus operandi utilizado consistiría en el uso de copias de contratos de apertura de cuentas en diferentes entidades bancarias abiertas con la referida documentación falsificada.

Con estas copias se dirigirían a distintos comercios de telefonía móvil en donde firmarían contratos de servicios de comunicaciones, aportando para ello la copia del contrato previo de apertura de la cuenta y la tarjeta de residente Comunitario falsa, según informa el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

Teléfonos de gama alta

A cambio de suscribir dichos contratos obtendrían como bonificación la entrega de teléfonos móviles de gama alta y alto a coste de adquisición a cero euros, a la vez que los gastos de las líneas telefónicas se desviarían a esas cuentas corrientes inexistentes.

La Policía apunta que este grupo de individuos estaría radicado en Barcelona donde residen y de forma itinerante se desplazan a distintas zonas de la geografía española como Almería, Madrid y Baleares, donde realizan sus operaciones con el fin de no ser detectados y cuando habían conseguido una cantidad suficiente, abandonan el lugar, estando en la actualidad operando en las Palmas de Gran Canaria.

Como consecuencia de estos hechos, se procedió a establecer un dispositivo de búsqueda y localización de dichos individuos y, tras laboriosas e intensas gestiones, se logró en primera instancia la detención de dos de ellos en el Centro Comercial la Ballena, en la capital grancanaria, cuando se disponían a recoger varios teléfonos móviles en la empresa Vodafone.

Posteriormente, tras ubicar y localizar el lugar de residencia temporal de estos individuos se procedió a la detención del tercero de ellos en un conocido hotel de esta ciudad, donde se hallaba alojado junto a los anteriores.

Contratos

En el curso de las investigaciones realizadas, se ha podido comprobar la existencia de multitud de contratos realizados por parte de los detenidos usando documentación falsa a cuatro compañías telefónicas diferentes, con las que habrían obtenido de forma gratuita o a un precio ínfimo en relación a su valor real, teléfonos móviles de alta gama y de precios de adquisición muy altos.

Asimismo, el cuerpo policial añade que los detenidos tenían planeado regresar a Barcelona en fechas próximas antes de su detención, algo que “hubiese dificultado en gran medida su localización y posterior detención”, admiten.

A los detenidos se les intervino un total de nueve tarjetas de residencia comunitaria falsificadas con nacionalidades de Bélgica y Holanda.

Así mismo se les intervinieron 13 teléfonos móviles de alta gama en sus cajas originales y aún sin usar, que habrían conseguido en distintos comercios de la capital con el procedimiento explicado, teniendo una valoración estimada de unos 7.000 euros aproximadamente.

Finalmente, el Cuerpo Nacional de Policía informa de que continúa con las gestiones con la finalidad de esclarecer en su totalidad los hechos.

Etiquetas
stats