Cuatro detenidos por cultivar 781 matas de cannabis en Tenerife

Fotografía publicada por la Guardia Civil de Tenerife de las marihuana cultivada en un antiguo invernadero de plátanos.
Santa Cruz de Tenerife —

Cuatro personas han sido detenidas en Tenerife como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, después de que les fuesen incautadas 781 matas de cannabis que al parecer cultivaban en un invernadero para plátanos y que disponía de un sofisticado sistema de tratamiento, ha informado este jueves la Guardia Civil.

Los detenidos han sido identificados con las iniciales S.R.W; S.O.; J.R.M y F.G.C., y la intervención de agentes de la Guardia Civil se inició el pasado mes al percatarse los miembros de una patrulla rural de que en una finca de plátanos en el municipio de San Miguel, había una posible plantación de cannabis sativa.

La vigilancia de los guardias civiles se dilató debido a que la finca estaba protegida por tres perros y porque había un sistema de vigilancia con cámaras de vídeo que en tiempo real enviaban las imágenes a los responsables de la finca, se indica en un comunicado.

Según la Guardia Civil, la producción de cannabis la cuidaba personal que trabajaba “a modo” de jardineros que abonaban y cuidaban las matas.

En una dependencia anexa, que no constituía domicilio, se realizaban labores de germinación de semillas, clasificación de las mismas (entre 8 y 10 tipos diferentes de Cannabis sativa) aceleración de producción mediante abonos y sistema de calor por medio de lámparas, clasificación de cogollos y posterior extracción de polen para luego realizar “panes” de polen de hachís por medio de prensas compactadoras.

En principio se germinaban las semillas con calor, abonos y cuidados de aceleración de producción en la construcción anexa a la finca, para luego trasladar las matas a la finca, vigilada por vídeo y con riego automatizado, donde eran cuidadas por jardineros contratados.

Tras la recolecta de los cogollos, se seleccionaba el tipo de cannabis sativa, entre 8 y 10 clases, para su posterior secado en cestas, y después se pesaba en balanzas de no precisión y se envasaban al vacío para su distribución, explica la Guardia Civil.

Asimismo se sacaba polen de cannabis sativa para su posterior fabricación de piezas de polen de hachís mediante el prensado del mismo, y la producción era “tan abultada y de tanta calidad que debían congelar” parte de ella para poder ser distribuida más adelante.

Los agentes entraron ayer en el invernadero y localizaron unos 1.500 metros cuadrados de producción de cannabis sativa, rodeada de plataneras, y se incautaron de 560 matas de una media de casi un metro de altura, un par de cámaras de vídeo vigilancia capacitadas para recoger imágenes de noche y remitirlas en tiempo real por medio de internet.

En la dependencia anexa se incautaron de 221 matas de cannabis sativa en crecimiento, así como de varias balanzas de no precisión, multitud de cajas de cartón llenas de cogollos de cannabis sativa, un congelador lleno de paquetes de cogollos de cannabis sativa en bolsas envasadas al vacío, una máquina en envasar al vacío, seis lámparas de luz y otros efectos para acelerar la producción.

Etiquetas
stats