Diez detenidos por tráfico de personas en Gran Canaria

La Policía ha detenido a cinco de los inmigrantes que llegaron en un cayuco al sur de Gran Canaria el pasado 25 de mayo como presuntos autores de tres homicidios imprudentes y de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, informó este miércoles la Jefatura Superior de Canarias. La Policía de Maspalomas ha detenido a cuatro marroquíes con permisos de residencia en España y a un español que presuntamente recibían a las pateras que llegaban a la zona de Tarajalillo, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, y los ocultaban en distintas localidades de las Islas

Los detenidos son los presuntos patrones de la embarcación en la que viajaban un total de 67 inmigrantes subsaharianos, tres de los cuales murieron, dos en la travesía y el tercero al llegar al hospital en la capital grancanaria por hipotermia e inanición, según señala en un comunicado, en el que precisa que ocho menores formaban parte del grupo que partió de Mauritania.

Los detenidos han sido identificados como Aliu A. de 28 años; Mamadu K., de 25; Siñan Y., de 30; Ernesto L., de 25; y Sydine I., de 24, y todos ellos han ingresado en prisión por orden del Juzgado de Instrucción Tres de San Bartolomé de Tirajana.

Así mismo, la Policía detuvo a 49 de estos inmigrantes por infringir la Ley de Extranjería después de que llegaran al muelle de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, tras cinco días de navegación en muy malas condiciones debido al viento y a los pocos alimentos que portaban.

Las detenciones se han llevado a cabo en el marco de una operación denominada Carmen iniciada el pasado mes de enero, precisa la nota.

Además, la Policía de Maspalomas ha detenido a cuatro marroquíes con permisos de residencia en España y a un español que presuntamente recibían a las pateras que llegaban a la zona de Tarajalillo, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, y los ocultaban en distintas localidades de las Islas.

Los cinco detenidos en el marco de una operación denominada Kepchup han ingresado también en prisión por orden judicial y son Abdeslam A., de 35 años; Jorge Miguel N.R., de 34; Miloud K., de 30; Mimoun T., de 35; y Hassan M., de 28 años.

En lo que va de año, la Comisaría de Maspalomas ha recibido un total de 22 pateras y cayucos, y ha detenido a 27 patrones o capitanes de las citadas embarcaciones, de los cuales 24 han ingresado en prisión como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Etiquetas
stats