La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

100 días de encierro en la ULPGC

Los estudiantes encerrados en la Facultad de Humanidades del Campus del Obelisco en Las Palmas de Gran Canaria, organizados en el movimiento Estudiantes Pre-Parados, reivindican entre otras cuestiones que no sean aplicados los recortes en Educación que el gobierno español del Partido Popular pretende imponer a través de un Real Decreto Ley 14/2012 de de 20 de abril, e instan al Gobierno de Canarias y a los rectores de las universidades canarias a oponerse de manera tajante “a la actitud privatizadora del PP”. Así lo manifiestan en un comunicado en el que recuerdan que su encierro cumple este jueves 100 días.

Durante estos 100 días los estudiantes han ocupado la Facultad y han desarrollado toda una serie de acciones encaminadas a movilizar al estudiantado: También han tendido redes para la coordinación con profesores y profesoras y personal no docente, han llevado a cabo múltiples charlas y conferencias, ciclos de cine, actividades culturales, asambleas estudiantiles, así como de la recién constituida Asamblea Canaria por la Educación Pública. Del encierro se han generado diversas iniciativas encaminadas a sensibilizar a la sociedad “sobre los peligros de los recortes sociales a través de actividades en la calle, como las clases que se dieron en una oficina de Bankia”.

Estudiantes Pre-Parados recrimina “la privatización encubierta de la Educación desde Primaria hasta las enseñanzas superiores, así como que se vaya a prescindir de miles de profesores en todo el Archipiélago, y que se vayan a masificar las aulas de la escuela pública, perjudicando de esta manera claramente la calidad de la enseñanza”. Los estudiantes consideran la actitud del PP como “un alarde más de su derechismo, pretendiendo justificarse en la crisis para aplicar una serie de medidas y recortes que agudizarán las desigualdades sociales y que no beneficiarán más que a los empresarios de la enseñanza privada y a las clases más pudientes”.

Los estudiantes advierten que ya se han preinscrito un 25% menos de alumnos en la ULPGC con respecto al año anterior en primer curso, cifra que consideran alarmante; y que “la subida de tasas y la dificultad para el acceso a las pocas becas que habrán, supondrá que muchos de los preinscritos no puedan culminar su inscripción o incluso que tengan que abandonar la carrera a medio camino”.

Por estos motivos, los estudiantes solicitaron desde el momento del encierro, por escrito, una reunión con el rector de la ULPGC, José Regidor, así como con el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez. Los responsables de estas instituciones “han hecho oídos sordos a las peticiones de los estudiantes y hasta la fecha no se han dignado ni tan siquiera a contestar”, denuncian. En tanto y en cuanto sus peticiones “no han sido ni tan siquiera escuchadas, el encierro continuará con las mismas exigencias y se aprovechará el inicio del curso y la llegada de estudiantes para incorporarlos a la lucha contra los recortes en Educación”.

Estudiantes Pre-Parados advierte que las acciones se multiplicarán a lo largo de las próximas semanas y que plantearán junto al resto de sectores educativos (profesorado, personal no docente, AMPAs, sindicatos, etc) la aplicación de medidas contundentes para movilizar a la sociedad canaria para dar una respuesta categórica.

Etiquetas
stats