La lluvia de las Gemínidas se ofrecerá en directo desde Canarias

Imagen cedida por el  Instituto de Astrofísica de Canarias.

Efe

Santa cruz de Ternerife —

La lluvia de estrellas de las Gemínidas que provocará el asteroide Faetón en los próximos días y tendrá la máxima actividad durante la madrugada del 14 de diciembre, será emitida en directo desde los cielos de Canarias por medio del proyecto europeo STARS4ALL y el canal sky-live.tv.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha hecho público un comunicado en el que explica que la máxima actividad de las Gemínidas se espera para las 00.05, hora local canaria del 14 de diciembre, y recuerda que, junto a las Perseidas, es uno de los grandes espectáculos anuales de lluvia de estrellas.

La actividad de las Gemínidas rozó el pasado año los 200 meteoros por hora.

Para observar la lluvia de estrellas que provoca el extraño asteroide Faetón, que en el futuro podría convertirse en un destructor total de la Tierra, según comenta el IAC, hay que mirar hacia Cástor y Pólux, las dos estrellas más brillantes de la constelación de Géminis.

A simple vista, sin necesidad de instrumento alguno, y con “altas dosis” de paciencia se dejan observar los brillantes meteoros, se señala en el comunicado, en el que se recuerda que para ello los cielos deberán estar limpios, exentos de contaminación lumínica artificial y con los horizontes despejados.

Según el IAC, conviene fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos y se podrá ver que “llueve estrellas”, y se recomienda tumbarse en el suelo, bien provisto de ropa de abrigo.

El IAC califica Featón como un minúsculo cuerpo celeste, presunto progenitor de las Gemínidas desde 1983, que “trajo y trae de cabeza a los astrónomos.

El equipo dirigido por Dave Jewitt de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), ayudado por las sondas STEREO de la NASA se dio cuenta en 2010 que Faetón experimentaba un aumento de intensidad en su brillo.

Se trataba de algo nuevo que denominaron “cometa rocoso”, y surgió la pregunta de si es un híbrido entre asteroide y cometa, y, agrega el IAC..

En síntesis, explica el IAC, es un curioso asteroide que se acerca tanto al Sol -lo hace cada 1,4 años, de manera similar a como lo haría un cometa- que el calor emitido por nuestra estrella quema los residuos de polvo que cubren la superficie rocosa y forma así una especie de “cola de grava” en el perihelio, mínima distancia al Sol, asegura Jewitt, que participarán en los directos desde Canarias.

Faetón está extremadamente caliente, más o menos a 700 grados centígrados, de forma que el hielo no puede sobrevivir en su superficie.

En el comunicado se indica que como está tan caliente el proceso más probable que haya una rotura térmica y también es posible que tenga pérdidas por un proceso llamado desecación, porque se calienta tanto comparado con otros cuerpos del sistema solar al acercarse al sol, que se cree que las temperaturas tan extremas están implicadas en la destrucción de partes de la superficie cada vez que se acerca al perihelio.

Javier Licandro, investigador del IAC, matiza que con cuatro o cinco kilómetros de diámetro Faetón es un “destructor total”, y si chocara con la Tierra produciría una catástrofe a nivel global que acabaría con especies, “incluida probablemente la nuestra”.

Aun así, Faetón es un riesgo menor en la lista de los cuerpos potencialmente peligrosos, afirma Javier Licandro.

La Luna llena del 14 diciembre coincidirá con el momento de máxima actividad de las Gemínidas y hará que nos perdamos los meteoros más débiles por el aumento de luminosidad ambiental, apostilla el investigador del IAC.

Además de la observación desde tierra se realizará un experimento conjunto con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) dentro del proyecto europeo ORISON y en un intento de batir el récord de detección en doble estación de un bólido (Canarias - Península).

Se lanzará un globo estratosférico desde Extremadura para grabar la lluvia sin la interferencia de la atmósfera y la Luna.

Debido a la gran altura en que se produce el fenómeno (alrededor de 80 kilómetros) y la transparencia del cielo de la estratosfera, cabe la posibilidad de que sea posible observar un bólido simultáneamente desde ambos lugares.

Se ha elegido Extremadura para el lanzamiento desde la Península debido a su óptima disposición y sus cielos limpios de contaminación lumínica.

Etiquetas
stats